X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

las entidades no han llegado a un acuerdo sobre la ecuación de canje

Liberbank y Unicaja deciden no continuar con el proceso para fusionarse

14/05/2019 - 

MADRID (VP/EP). Los consejos de administración de Liberbank y Unicaja han decidido no continuar con el proceso de fusión al no haber alcanzado un acuerdo sobre la ecuación de canje, según informaron a Europa Press en fuentes financieras.

De este modo, se da por finalizada una operación que de haberse materializado habría dado lugar a la sexta entidad por volumen de activos en España.

La ecuación de canje en la posible fusión era una de las principales incógnitas de la operación, ya que determinaba la participación de control de cada entidad en el grupo resultante. Este asunto, que era clave, ha sido muy discutido durante las negociaciones, que finalmente se han dado por finalizadas.

De este modo, se da por finalizada una operación que de haberse materializado habría dado lugar a la sexta entidad por volumen de activos en España con 92.000 millones de euros, por detrás de Santander, CaixaBank, BBVA, Bankia y Sabadell y por delante de Bankinter, Abanca, Kutxabank, e Ibercaja.

Fuentes del mercado consultadas por Europa Press, han indicado que Unicaja se ha mantenido firme en su planteamiento inicial, que establecía una ecuación de canje del 60%/40% a su favor, al considerar que este era el reparto que reflejaba su fortaleza financiera. Entendían que una menor posición de dominio no era de interés para sus accionistas.

A su vez, Liberbank también creía que su participación debía ser superior, por lo que finalmente no se ha llegado a un acuerdo. Ni Liberbank ni Unicaja han querido hacer algún comentario al respecto.

En sendos comunicados remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los bancos dan por finalizadas las negociaciones iniciadas el pasado 12 de diciembre.

Asimismo, Liberbank ha señalado que está "plenamente comprometida" con el cumplimiento de sus objetivos comunicados al mercado, en línea con lo que ha venido realizando hasta la fecha.

De su lado, Unicaja ha añadido que desde su "positiva trayectoria y solidez financiera", seguirá trabajando para el cumplimiento de sus objetivos estratégicos, establecidos en su Plan de Negocio, así como en maximizar el valor para sus accionistas.

Durante el proceso de la 'due diligence' preceptivo en la ya fallida operación, irrumpió Abanca en las negociaciones al filtrarse que preparaba una Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) sobre Liberbank. Dichas informaciones forzaron al banco gallego a desvelar sus planes y a la CNMV a requerirle un breve plazo para formular una oferta formal. Debido a los tiempos, Abanca renunció a la OPA y las conversaciones entre Liberbank y Unicaja siguieron su curso.

El intento fallido de OPA por parte de Abanca posiblemente permitió a Liberbank ganar fuerza negociadora y no ceder peso. En suma, la ecuación de canje fue durante los poco menos de seis meses que han durado las negociaciones una de las principales incógnitas y escollo final que ha dado al traste con la operación.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email