GRUPO PLAZA

XEITO I ESPENTA / OPINIÓN

Libertades e intereses

Jugar con la libertad como argumento político no suele traer buenas consecuencias. En ocasiones a los políticos se les llena la boca de la palabra en cuestión. Luego llegan las decisiones de los tribunales o las manifestaciones en la calle o las peticiones y exigencias de los socios que te apoyan y te ves en un aprieto

26/11/2021 - 

Presupuestos “interesados”.  Las cuentas del Estado acaban siendo un cajón de sastre que las formaciones políticas que apoyan al Gobierno utilizan para conseguir concesiones fundamentalmente económicas pero también ideológicas. Hay algunos que utilizan los Presupuestos como una suerte de empoderamiento para su comunidad o para sus intereses partidarios. En el caso nacional tenemos que a Pedro Sánchez ya le salen las cuentas con nada menos que con el apoyo de  catorce formaciones. políticas Y todavía queda pendiente el PNV que espera el penalti del último minuto para rematar sus peticiones. Ya se sabe que son muy pragmáticos e “interesados”.  Y mientras en Andalucía, resulta que Vox, apoyo externo del gobierno de coalición del PP y Ciudadanos ha roto la baraja y se ha posicionado con la oposición y ha tumbado los presupuestos. El interés aquí está en que la prorroga de las cuentas podría forzar el adelanto electoral. Los comicios tocarían a finales del año próximo, pero el presidente Juanma Moreno podría pulsar el botón con “libertad” como dicen sus congéneres partidarios cuando decida.

Inmersión lingüistica. Cuando la lengua se utiliza como arma política para negociar resulta que estamos con un nuevo problema donde no debería haberlo. La sentencia del Tribunal Supremo que marca que el 25% de la enseñanza en Cataluña debe ser en castellano es un nuevo motivo de enfrentamiento con los tribunales y fuerza al Gobierno nacional a procurar que se cumpla; así lo demandan los jueces y la ley. El ejecutivo de Sánchez quiere salir del asunto de puntillas. Desde el independentismo catalán, fundamentalmente ERC su socio para los Presupuestos se pide a los directores de los colegios que se declaren en rebeldía y no cumplan la sentencia. Y como a río revuelto,...resulta que desde el PNV piensa en medidas amparadas por el Gobierno nacional para en aras a ejercer la libertad de los vascos, se alcance la inmersión lingüistica. O sea tenemos una combinación imbatible, libertad, lengua y pactos presupuestarios. 

Los derechos de la España vaciada/vacía. El asunto de la financiación autonómica está pendiente para todas las comunidades. Ocurre que también se ha convertido en un a modo de logro para según que comunidades. Desde la Comunitat Valenciana, Ximo Puig, está convencido de las promesas de Sánchez de que se llegará a un acuerdo que resuelva la sempiterna infrafinanciación valenciana. Mientras resulta que un estratégico y oportuno presidente galaico, Alberto Núñez Feijóo, lidera el movimiento de la España vacía o vaciada. Esta semana ha habido un encuentro en Santiago de Compostela que ha reunido a los presidentes autonómicos de Castilla La Mancha, Extremadura, Aragón, La Rioja Asturias,-todos socialistas-, Cantabria con el inefable Revilla y los populares de Castilla León, además de Galicia. Lo significativo es la convergencia de gobiernos socialistas y populares hablando de financiación sin ningún tipo de problema. Desconcierto para el gobierno y para las interioridades partidarias tanto de socialistas como populares y por distintos motivos. Al final los ciudadanos se quedan con la foto de políticos que defienden derechos y libertades sin importarles sus adscripciones ideológicos. Casi parece un sueño, que no se sabe si solo dura ese momento/instantánea.

La Respuesta en la calle. La paciencia del ciudadano llega hasta donde llega. Normalmente es infinita, pero hay situaciones que tiene un límite. Esta semana hemos visto concentraciones de policías y guardias civiles ante las delegaciones de Gobierno. La conocida como “ley mordaza”.-Ley de Seguridad Ciudadana-, y su reforma dicen que les deja a los pies de los caballos y sin protección. Aseguran que les han dejado al margen, se les quitan herramientas y no se les protege. No están de acuerdo con la posibilidad de celebrar manifestaciones no comunicadas y tampoco con la nueva regulación en la difusión de imágenes de las concentraciones. Desde el Gobierno se dice que con la reforma se refrendan las libertades de los ciudadanos y no se restan ni competencias ni medios a los agentes. El caso es que estamos presenciando que la situación al limite de sectores como el campo que protesta por la subida en los costes de producción, en el transporte con un parón para fechas pre-navideñas por el incremento del precio de los carburantes y lo hemos visto con las movilizaciones del metal en Cádiz con el consiguiente enfrentamiento incluso dentro del Gobierno entre Trabajo e Interior con la utilización de tanquetas y pelotas de goma. Al final en este caso ha habido acuerdo y desconvocatoria de huelga. Así que atención con la calle.

 

El Tablero

PSOE: Pedro Sánchez, el resistente. Lo de defender tu mando sobre el BOE te hace hacer piruetas de todo tipo. Las presupuestarias son las más notorias y notables. Las concesiones a ERC, Bildu, PNV y demás periferias son una pieza más con el objetivo de mantenerse en Moncloa y completar la legislatura. De momento las cuentas le salen y ya tiene asegurado el apoyo a los Presupuestos, incluso sin la letra pequeña del PNV. Ocurre que en la actual situación económica con todos los foros internacionales y patrios dejando en evidencia la recuperación y la conflictividad en unos cuantos sectores, es complicado hacer encaje de bolillos. La verdad es que se está convirtiendo como en su día lo fue Rajoy y antes Zapatero, Aznar e incluso González, en un auténtico resistente y gestor de tiempos políticos. Todo funciona, hasta que se acaba. La frontera la marcará el momento en que considere que es necesario convocar elecciones. Hasta ese punto tiene que lidiar matemáticamente e ideológicamente en una suerte de simbiosis interesada para lograr apoyos. El asunto de la financiación se puede convertir en un boomerang. Hay compromiso con Valencia, pero mientras destacados barones se avienen  a una foto con Galicia y Castilla León para la denominada España vaciada. 

PP: Pablo Casado en entredicho.  La cuestión madrileña ya le está restando votos. Los barones autonómicos no entienden como no se ataja el enfrentamiento con Isabel Díaz Ayuso porque está lastrando sus posibilidades electorales según recogen las últimas encuestas, que en ocasiones son las que marcan las decisiones en los partidos. Y atención porque la decisión de Vox de rechazar los presupuestos andaluces puede suponer un adelanto electoral que a lo mejor les deja descolocados y puede marcar tendencia. Desde las periferias populares no se entiende que no se ataje la cuestión porque está dificultando y capitalizando todos los congresos que se celebran. El festival de la “libertad” andaluza de Juanma Moreno, que si la tiene, que si tiene que volar solo y cuando quiera, que nadie le tiene que decir desde fuera lo que tiene que hacer, lo del talent de megalómanos, es todo un síntoma del desatino en que se ha convertido la inacción de los mandos populares. Y ya da igual si se el culpable es el secretario general, Teodoro García Egea. Al final los dardos en privado de momento, van contra Casado. Y mientras salen en la pancarta con Vox y Ciudadanos para protestar junto a policías y guardias civiles por la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana. Y el recuerdo de la foto de Colón vuelve.

Vox: Santiago Abascal haciendo caja. O eso cree. El rechazo a las cuentas andaluzas puede traerle consecuencias. Se ha posicionado con la oposición y puede suponer un adelanto de los comicios que a lo mejor no les favorece tanto. También amenazan con hacer lo propio con los Presupuestos madrileños. La estrategia les puede salir cara. Mientras han sacado pecho en las concentraciones de policías y guardias civiles por la llamada ·”ley mordaza”. Creen que la presencia casi obligada de PP y Ciudadanos es una victoria para ellos.

 Unidas Podemos: Yolanda Díaz en campaña. Se ha hecho un hueco en el tablero. Le guste o no le guste a Sánchez e incluso a los propios. Ione Belarra e Irene Montero todavía no lo asumen. Por supervivencia de la formación tendrán que dar un paso y darle su respaldo. Díaz continua con su campaña con Ada Colau, Mónica García y Mónica Oltra sin importarle la opinión y ausencias de miembros de su coalición. Aprovecha todas sus gestiones/negociaciones con los agentes sociales para reivindicarse como futura líder de ese “frente amplio” que auspicia. Si no hay adelanto electoral, su liderazgo a la izquierda del PSOE crecerá y madurará, de manera que sea un peligro para los socialistas. En Ferraz ya contemplan la posibilidad y preparan estrategia para que no coja demasiado vuelo.

Ciudadanos: Inés Arrimadas, sin complejos. En las últimas semanas la hemos visto con discurso propio, con cercanía a barones populares o incluso ahora en la pancarta con PP y Vox con palabras contundentes para defender a policías y guardias civiles y contra la utilización que hace el Gobierno en sus cesiones a los partidos nacionalistas e independentistas para cuadrar las cuentas del Estado. Sin embargo desde dentro de su partido le piden reformular su relato para evitar que el PP les engulla. Está al frente de una formación exigua muy debilitada por la matemática electoral.

  

Las frases de la semana

Odón Elorza, diputado del PSOE: “ETA no está aquí, aquí no hay terroristas, aquí hay franquistas y unas derechas con vocación golpista” ¡Pues se ve que no avanzamos. No se entiende tanto interés en dar vida a Franco y ocultar el daño terrorista por intereses partidarios y urgencias presupuestarias! 

Pablo Casado, presidente del PP: La Ley de Seguridad Ciudadana es un atropello a los que nos protegen” ¡Solidaridad con las Fuerzas de Seguridad. No sorprende, siempre se ha defendido la situación de la Policía y Guardia Civil. Lo que pasa es que ahora puede generar incomodidad por compartir argumento y foto con Vox que siempre es más radical en su relato!

Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos: “A Podemos y a los independentistas no les gusta la policía” ¡Marcando discurso aunque aparezca en la misma línea que PP y Vox!

 Isabel Rodríguez, ministra Portavoz: “La Ley protege a los servidores públicos y mantiene el compromiso de las libertades de todos los ciudadanos” ¡Como siempre la cuestión está en que no se habla con los sectores implicados en la ley!

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona: “No se debe convertir en un problema lo que no lo es. Aquellas familias que quieran escolarizar a sus hijos en castellano pueden hacerlo en centros privados” ¡Alguien no se ha leído la Constitución o la interpreta mal o directamente no la respeta!

Pilar Llop, ministra de Justicia sobre las sentencias dispares de los TSJ sobre el pasaporte covid: “No creo que sea un lío. Lo que se acordó es que sea el Tribunal Supremo el que siente doctrina” ¡Pues lío, sí hay. Ha habido tiempo para legislar y dar soporte jurídico a las medidas para enfrentarse a la pandemia!

Jens Spahn, ministro de Sanidad en funciones de Alemania: “Al final de este invierno estaremos todos vacunados, sanos o muertos” ¡Europa registra dos tercios del contagio global de la pandemia. Aunque a España se la mira con sorprendente eficacia, no deberíamos bajar la guardia!

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email