VALÈNCIA (EP). Los XLIV Premios de la Crítica Literaria Valenciana se fallan el próximo sábado, 24 de mayo, en La Rambleta de València. Convocados por la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios (CLAVE) y patrocinados por Rambleta, los galardones se conceden a las mejores obras, a juicio de la crítica literaria valenciana, publicadas durante el año anterior. Bibiana Collado, Adela Cortina, Paula Llorens, Ana Noguera y Rosario Raro son algunos de los nombres propios de las candidaturas.
El listado de candidatos completo es el siguiente: en Poesía, La trama de los días, Ramón Bascuñana (Renacimiento); Incierto perfume, Juan Luis Bedins, quien ha retirado el libro (Olé Libros); Chispitas de carne, Bibiana Collado Cabrera (La Bella Varsovia); Abre la ventana que quiero ver el mar, Norma González (Lastura); Llevar la casa, Clara Monzó (Isla Elefante); Un pájaro bajo el mar, Ana Noguera (Olé Libros); Pero nunca los huesos de las aves, Jorge Pérez Cebrián (Pre-Textos); y 2/3, Elia S. Temporal, quien ha retirado el libro (col. Melibea).
En Narrativa, figuran La mala memoria, Maruxa Duart Herrero (Bianconero); Dinosaurio, de David Pascual Huertas (Colectivo Bruxista); Prohibida en Normandía, Rosario Raro (Planeta); La pistola de mi padre, Rafael Soler (Contrabando); y Un testigo llamado Cervantes, Begoña Valero (Sargantana). Y en la categoría de Ensayo y crítica, Jaque a la democracia, Joaquim Bosch (Ariel); Ejercicios de incertidumbre / La alegría de escribir, Carlos Javier Cebrián (Frutos del Tiempo) ; ¿Ética o ideología de la inteligencia artificial?, Adela Cortina (Paidós); Ocho ciudades, Rosa Cuadrado (Menguantes) Azorín. Clásico y moderno, Francisco Fuster (Alianza Editorial); Aventuras de un crítico sin apuros, José Vicente Peiró, quien ha retirado el libro (Posidonia); y La palabra subterránea, Elia Saneleuterio, quien ha retirado el libro (Universidad de Alicante).
En el campo de la Literatura dramática, las obras son Pinky Promise, Joan Albalat, Sergio Alonso y Victoria Avinyó (La Consentida); Waterloo, Carles Alberola y Pasqual Alapont (Bromera); La nòria, Paula Llorens (Tres i Quatre); Un cuerpo se desplaza, Eva Mir (Centro Dramático Nacional); El amor debería estar prohibido, Juan Luis Mira (Antígona); Nínive, Guadalupe Sáez (Primer Acto, Red Escénica); y Un estiu, Clàudia Serra (Sembra Llibres).
El nombre de los miembros del jurado será secreto hasta la redacción del acta tras el fallo en cada modalidad. Su composición está dividida en tres tercios: representantes de instituciones culturales, redactores y redactoras de 'Cultura' de prensa, personas que se dedican a la crítica en activo, o bien a la docencia e investigación en universidades autonómicas, todas ellas nacidas o residentes en la Comunitat Valenciana.
Además, el premio 'Lorena Palau', en memoria de la tristemente fallecida directora de Rambleta, está destinado a la coproducción de la obra que obtenga el Premio de la Crítica de Literatura Dramática, en caso de que no haya sido representada y no tenga un compromiso adquirido. Si fuese una obra estrenada, se concedería a la obra que el jurado determine. El fallo se hará oficial en paralelo a la última representación teatral de la temporada de La Rambleta.
Una vez se conozcan los títulos de las obras ganadoras, se informará del día de la ceremonia de entrega del galardón, que se celebrará en Rambleta durante la última quincena de octubre.