VALÈNCIA (EP/C.G.). El escritor valenciano Ferran Torrent ha remitido una carta al 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, en la que le anuncia su renuncia al Premi de les Lletres Valencianes por la "deriva poco respetuosa" del Consell con el valenciano.
En la misiva, el autor de obras como Gràcies per la propina y merecedor de distinciones como el Premi Sant Jordi o finalista del Planeta, recuerda que el 8 de octubre del año pasado, en la ciudad de Alicante, se le entregó el galardón, que aceptó porque la persona que se lo comunicó, Miquel Nadal, que es director general de Cultura, "humana e intelectualmente" le merece "todos los respetos". Y también, añade, "porque entonces todavía quería creer que el reconocimiento formaba parte de una cierta normalidad política y cultural que, a pesar de los avatares, podía mantener viva una dignidad institucional".
"Hoy, sin embargo, ante la deriva que ha tomado el Consell -una deriva académica e institucional cada vez más poco respetuosa con el valenciano, con su presencia pública y con su valor como lengua de cultura-, me veo obligado a renunciar al galardón", justifica.
"Lo hago -continúa- desde el respeto personal, pero también desde la convicción de que la lengua no puede ser relegada ni sometida a silencios burocráticos o a criterios políticos que desnaturalizan el papel central en nuestra identidad colectiva. No es posible disociar las letras valencianas de la lengua que le da sentido".
"Ya sabía el agua desatada que el premio era papel mojado"
Añade que el diploma que le entregó Mazón "se lo llevó la barrancada". "Y, quizás, aquel presagio fue suficiente: probablemente, ya sabía el agua desatada que el premio era papel mojado", finaliza el autor.
Precisamente Torrent fue uno de los más de trescientos escritores y escritoras valencianas que el pasado mes de agosto firmó un manifiesto en el que mostraba su "absoluto rechazo" a las "agresiones de diversa índole" que sufre el valenciano "en los últimos tiempos”. En el texto se pedía la lengua propia quede "fuera de todo debate partidista", al tiempo que reclaman a los ayuntamientos, la Generalitat y las diputaciones que dejen de considerarla como "arma de agresión política”.
Además, los firmantes manifestaban su "apoyo" a la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), entidad "garante estatutariamente de la regulación gramatical en las tierras valencianas, de acuerdo con las universidades y otros organismos que realizan funciones similares en otras partes del dominio lingüístico".
Sin noticias del Premi de 2025
Fue el pasado mes de julio cuando la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, liderada por José Antonio Rovira, convocó el Premi de les Lletres de la Generalitat para 2025 y lo hizo anunciando varias novedades, entre ellas que el galardón recuperaba su periodicidad anual y dejaba de entregarse cada dos años, siendo entregado en un acto institucional del 8 de octubre.
Así se especificaba de maenra explícita en un comunicado remitido por la propia Generalitat en verano. Apenas tres meses después, parece que el plan es otro. Y es que a pesar de haber sido convocado, por el momento no ha sido entregado en la fecha anunciada y, tal y como confirman desde la Conselleria de Cultura a este diario, ni siquiera ha sido resuelto.
Este galardón, creado en 1982, es otorgado por la Generalitat con el objetivo de distinguir a los autores valencianos que han dedicado su obra a la creación literaria y a la difusión de la cultura. Desde 2012 se trata de un premio honorífico, sin remuneración económica. A lo largo de su historia, la Generalitat ha distinguido con este premio a figuras como Juan José Millás, Marc Granell, Manuel Vicent, María Beneyto, Francisco Brines, Vicent Andrés Estellés o Joan Fuster, entre otros.