VALÈNCIA. Empieza el verano y el tiempo se ralentiza. Momento perfecto para abordar la lectura pendiente, el libro gordo que nos espera desde la mesita de noche. Para quién no tenga un proyecto de lectura larga para estas semanas, Culturplaza ha pedido ideas a algunas librerías de València. La temática, el formato, o lo que entiendan por libro gordo es absolutamente libre.
- Título: Libro de otro, de Isidro Ferrer
- Editorial: La Fábrica/Museo Nívola
- Número de páginas: 128
- Recomendado por: Lola Blasco López (Estudio 64)
- ¿De qué va?: Isidro Ferrer y Costantino Nivola son dos artistas separados por más de medio siglo y por experiencias sensiblemente distintas, pero unidos por su capacidad de ver el mundo con ojos curiosos y de superponer a la realidad más prosaica una fantasía poética en constante evolución. Costantino Nivola (1911-1988), artista poliédrico, diseñador, pintor y escultor, realizó en los sesenta una fascinante maqueta para un libro que nunca vio la luz. Isidro Ferrer, a su vez, desarrolla desde hace tiempo un proyecto titulado Libro de otro , en el que reinterpreta gráficamente libros de diferentes artistas. Ferrer interviene los espacios que Nivola dejó en blanco o, más a menudo, superponiéndose a sus dibujos, poblando las páginas de la maqueta con una fantástica sucesión de imágenes mágicas, combinando el folclore sardo con el ibérico bajo el signo de una modernidad atemporal.
- ¿Por qué lo recomiendas?: Libro de otro de Isidro Ferrer es un libro muy especial, delicado, bello, hermoso. Una piedra preciosa en la que perderse en cada una de sus aristas, planos y rincones. Un pequeño libro, un gran libro, en definitiva, un libro lleno de imágenes evocadoras con algunos textos, pocos, pero los suficientes. Derroche de imágenes en las cuales leer formas, detalles, pequeñeces y grandezas... un laberinto de belleza en el cual es fantástico no encontrar la salida.
- Título: La ciudad y sus muros inciertos, de Haruki Murakami (Traducción de Juan Francisco González Sánchez)
- Editorial: Tusquets
- Número de páginas: 576
- Recomendado por: Julio Antonio Blasco López (Estudio 64)
- ¿De qué va?: Poco se imagina el joven protagonista de esta novela que la chica de la que se ha enamorado está a punto de desaparecer de su vida. Se han conocido durante un concurso entre estudiantes de diferentes institutos, y no pueden verse muy a menudo. En sus encuentros, sentados bajo la glicinia de un parque o paseando a orillas de un río, la joven empieza a hablarle de una extraña ciudad amurallada, situada, al parecer, en otro mundo; poco a poco, ella acaba confesándole su inquietante sensación de que su verdadero yo se halla en esa misteriosa ciudad. De pronto, entrado el otoño, el protagonista recibe una carta de ella que quizá suponga una despedida, y eso lo sume en una profunda tristeza. Tendrán que pasar años antes de que pueda atisbar alguna posibilidad de reencontrarla.
- ¿Por qué lo recomiendas?: Murakami siempre es un match, sus textos, su ritmo y su delicadeza. Este texto vuelve sobre mundos anteriores ya escritos y descritos por él. Se mueve en una cadencia delicada, suave, sutil, hermosa y tranquila, perfecta para un verano y un otoño de largas horas y de placer lector. Un mundo que crece tal y como avanzan las páginas, un mundo que se construye en cada párrafo y unos personajes sutiles, sencillos y cargados de sensibilidad.