VALÈNCIA. Sexo, drogas, quedadas sin sentido, el olorcillo que deja el horno cuando la pizza se ha churruscado un poco, amistad y desamor. Con estos elementos clave Gus, Felipe y Cris empezaron su aventura en las redes hace ya más de tres años. Los tres empezaron a contar su vida a través de las historietas del artista valenciano Javi Beltrán, autor de Putobuenrrollismo, una saga que ahora ha dado el salto al papel con la publicación de un cómic que viene con corbata, en un formato muy adulto. En este, las viñetas de Beltrán toman una forma consistente gracias a la editorial Unbrained Cómics -junto a la cual también publicó Ganador Genuino- que consigue que la historia de estos peculiares protagonistas se den la mano en papel tras vivir durante años en las redes.

- -
- Imágenes cedidas por Unbrained Cómics
Este salto, de etapa y de formato, es prueba de cómo ha crecido el proyecto y responde a la necesidad de los lectores de Beltrán de una edición física, quien agradece que una editorial como Unbrained Cómics haya apostado por él porque “han podido preparar una edición física chula” a diferencia de la suya que hubiera sido “cutre y con grapas, y para eso mejor se lee en Instagram”.
El cómic en físico refleja los años de creación, también participativa, de Putobuenrrollismo y hasta algunos regalos de los fans como fanarts de los protagonistas. Lo hace con un formato en el que se facilita una lectura fluida de la historia y con un prólogo -realizado por Claudia de la Iglesia- y un epílogo que explica el cariño tras esta historia que ha ido creciendo y mutando durante años.

- -
- Imágenes cedidas por Unbrained Cómics
“Es un cómic en el que se refleja cómo ha crecido y cambiado Putobuenrrollismo a lo largo del tiempo. La publicación tiene un formato divertido con una corbata que sobresale como marca páginas y que le da ese toque raro y llamativo único”. En la edición física también hay algunas pegatinas de los personajes principales de la obra y algunos detalles casi de coleccionista.
Además, para quienes hayan seguido la saga de principio a fin en redes sociales, hay un capítulo final especial -de unas quince páginas- en el que se desarrollan más algunas de las tramas de los personajes. “En el epílogo además hablo de todas las ideas que se quedaron fuera del cómic, de todas las tramas que eran demasiado alocadas o las ideas que no llegaron al corte final”.
Entre las páginas de Putobuenrrollismo Beltrán ha crecido junto a sus protagonistas. Cris empieza a pasar un poco de Gus, se ha hecho adulta y está más centrada en su trabajo. Gus parece que se ha quedado estancado en el tiempo y Felipe sigue siendo igual: “Es un personaje que tiene que seguir siendo del mismo estilo porque su rol es muy necesario en la vida de mucha gente. Es ese amigo fiel que siempre está ahí y que no tendría que cambiar en nada”, explica el creador de este universo. Con unas páginas en las que la vida va cuesta arriba, todos ellos aprenden a “surfear los problemas” y compartir su historia sin miedo al juicio.

- -
- Imágenes cedidas por Unbrained Cómics
Mientras los lectores preguntan por una segunda parte de esta historia -a la que Beltrán no se cierra del todo- el autor encuentra un lugar único en esta publicación en papel en la que el universo de sus protagonistas vive impasible al tiempo entre las páginas de un cómic con su portada y sus páginas especiales.
“Salir de Instagram es dar ese salto a un mundo más adulto. Huyo de la presión y los estímulos que tenía cuando empecé a subir las viñetas hace años y disfruto de cómo ha quedado en el libro”, explica el autor, quien asegura que ahora se encuentra “viviendo su vida para luego ver cómo plasmarla”, mientras se ha publicado Putobuenrrollismo que es, sin duda, su trabajo más personal hasta la fecha: “Es algo que me ha aportado un montón de cosas, le tengo un montón de respeto, cariño y amor y no descarto que vuelva a mi vida de algún modo”.

- -
- Imágenes cedidas por Unbrained Cómics