Hoy es 12 de mayo y se habla de coronavirus TOQUE DE QUEDA Mere ayudas covid vacuna covid-19
GRUPO PLAZA

ya vale más de 9.000 millones de euros

El líder mundial de latas Crown Holdings, con factoría en Parc Sagunt, se dispara en bolsa

3/09/2020 - 

VALÈNCIA. Como una imagen vale más que mil palabras basta echar un vistazo al gráfico de Crown Holdings (CCK), el gigante mundial de fabricación de latas con factoría en Parc Sagunt. La cotizada estadounidense se ha revalorizado en lo que va de año un 10,6% cerrando ayer en sus enésimos máximos históricos, que equivalen a una capitalización bursátil de 9.032 millones de euros al cambio. O lo que es lo mismo: un valor que la situaría en la parte templada del Ibex 35 a caballo entre Red Eléctrica (8.836 millones) y Grifols (9.528 millones).

Pero la cosa no queda ahí porque la capacidad de recuperación de la firma presidida y dirigida por Timothy J. Donahue también se observa en el gráfico de Investing. El pasado 23 de marzo, cuando la covid-19 llegó a tumbar los mercados de todo el planeta, CCK se hundió hasta los 43,69 dólares (36,54 euros). Pero desde ahí se ha disparado casi un... ¡83%! Casi nada.

Pero, ¿qué hay detrás de este explosivo comportamiento alcista? Básicamente la creciente demanda de latas de bebidas en estos tiempos marcados por la crisis pandémica. Una circunstancia que ha llevado a Crown Holdings no solo a acometer nuevas inversiones en sus factorías repartidas por todo el mundo -incluyendo la de Parc Sagunt- sino también a construir nuevas instalaciones. Así lo recoge el informe publicado la semana pasada por los analistas de la firma americana Zacks Stock Research, con buen predicamente en Wall Street donde cotiza CCK.

En el advertían de los vientos de cola que siguen soplando sobre la cotizada donde las latas "siguen beneficiándose de la preferencia cada vez mayor entre los comercializadores y consumidores a nivel mundial con su beneficio inherente de ser infinitamente reciclable. Se prevé que Crown Holdings se beneficiará de esta tendencia". Asimismo apuntaban que CCK "anticipa que el mercado norteamericano se mantendrá sólido este año debido a la fuerte demanda de latas de bebidas. Los volúmenes se mantuvieron fuertes en Brasil, Europa, el sudeste asiático y Estados Unidos, ya que los consumidores siguen prefiriendo cada vez más las latas sobre otras opciones de envasado. 

Nuevas líneas de producción

Con el fin de atender el aumento de la demanda de latas de bebidas, "CCK tiene la intención de construir nuevas instalaciones y está preparada para beneficiarse de la expansión geográfica de las líneas de latas de bebidas. A principios de este año, la empresa inició la puesta en marcha de la tercera línea de producción en la planta de latas de bebidas de Toronto (Canadá) para satisfacer la creciente demanda de los clientes".

Asimismo, a lo largo del segundo trimestre del año Crown Holdings completó la conversión de dos líneas de capacidad de latas de bebidas en Sevilla -cuenta con media docena de plantas en España- de acero a aluminio; como también inició la producción comercial de la tercera línea en las instalaciones de Nichols (EE UU); mientras en julio comenzó las operaciones de una planta de bebidas en NongKhae (Tailandia).


Los expertos de Zacks destacan que CCK se centra "en la fijación de precios disciplinada, el control de costes y la asignación de capital. Los esfuerzos de la compañía para buscar oportunidades de crecimiento a través de adiciones de capacidad a las plantas existentes, la construcción de nuevas plantas en los mercados existentes junto con adquisiciones en áreas geográficas y líneas de productos impulsarán el crecimiento".

Todo ello después de que los resultados del primer semestre del año no fueran tan negativos como en un principio se preveían. De hecho Donahue reconoció que la compañía se mostró sólida ante la pandemia mundial. "Las latas de bebidas siguen ganando preferencia tanto entre los propietarios de marcas como entre los consumidores, como se refleja en la creciente oferta de nuevos productos de bebidas, tanto no alcohólicas como alcohólicas, que se introducen en latas frente a formatos de envasado alternativos. Además, las latas de bebidas son las más sostenibles del mundo y cada vez se las considera más como su formato más responsable", apuntaba en la presentación de las cuentas semestrales.

Resultados semestrales

"Para satisfacer esta creciente demanda, la compañía continúa implementando una serie de proyectos de expansión de la capacidad de latas de bebidas. Crown Holdings es única en el sentido de que mantenemos una gestión e ingeniería de proyectos dedicada y separada equipo para completar estos proyectos Me gustaría agradecer al equipo por sus considerables esfuerzos -particularmente frente a los desafíos planteados por la pandemia- para hacer avanzar estas iniciativas", añadía.

A lo largo del primer semestre de 2020 respecto al mismo periodo del pasado año, CCK redujo sus ventas netas en casi un 6% hasta los 4.554 millones de euros al cambio; mientras que el beneficio neto se recortó en casi un 11% hasta rondar los 180 millones de euros. Unos números que la cotizada prevé mejorar en la segunda parte del año... y la bolsa suele ser un indicador avanzado...

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email