VALÈNCIA. 'Financiación alternativa para la empresa familiar'. Así llevaba por título la interesante jornada organizada por Banca March, que sabe mucho de ello, y Valencia Plaza el pasado miércoles 18 de octubre en el Hotel Balneario Las Arenas del 'cap i casal'. Allí se congregaron un centenar de personas, que tomaron buena nota de todo lo que se dijo a cargo de ponentes de nivel.
Al frente de los mismos estuvo José Luis Acea, consejero delegado de Banca March; junto con José Manuel Arcenegui, director general de Banca March y responsable del Área de Banca Corporativa, que días antes destacó en una tribuna de opinión en este diario la importancia de diversificar las fuentes de financiación; Gonzalo Gómez, director general del Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) del Grupo Bolsas y Mercados Españoles (BME); y Jorge Martínez, vicepresidente ejecutivo de Grupo Record Go. Se trata de uno de los seis emisores actuales de la Comunitat Valenciana en el MARF, tal y como contó este diario hace dos meses. Un mercado que acaba de cumplir su primera década de vida, con la emisión de más de 70.000 millones de euros en estos diez años.
Enrique Lucas, presidente de Ediciones Plaza, dio el pistoletazo de salida de un acto en el que se sintió muy familiarizado por su pasado de banquero. "Este evento es muy especial para mí y los que me conocen saben muy bien que no me gusta regalar adjetivos. Conozco muy bien a Banca March donde tengo grandísimos amigos. Es una entidad que no solo tiene nombre sino mucha calidad en lo que hace. Al público que nos acompaña les va a interesar mucho lo que comenten los ponentes, que son muy profesionales y créanse todo lo que digan".
Asimismo, Lucas recordó que este grupo editorial "es muy activo a la hora de organizar este tipo de eventos porque no solo nos dedicamos a dar noticias sino también a que participe la gente. No me quiero extender más que yo no soy el protagonista y espero que pasemos un rato provechoso". Y no iba mal encaminado... A continuación, subió al estrado José Luis Arcea, que agradeció las palabras del presidente de Ediciones Plaza; mientras 'amenazó' con un discurso "de nueve folios", lo que provocó una sonrisa entre los asistentes. "Llevamos más de 20 años en la Comunitat Valenciana y vinimos para quedarnos porque creemos firmemente en ella, donde hacemos banca de cercanía con mucha especialización. Pertenecemos a Banca March, cabecera de uno de los principales grupos financieros españoles, que va por la cuarta generación; somos el único banco español 100% familiar desde su fundación en 1926".
El CEO de Banca March dio unas pinceladas de los principales ratios financieros de la entidad de origen mallorquín. Según los últimos resultados, los correspondientes a su primer semestre donde triplicó el beneficio, la tasa de mora se situó en el 1,27% -la más baja del sector financiero español-; el ratio de solvencia en el 19,61% -el más alta de la banca nacional-; el mayor rating del sistema bancario doméstico con 'A2' por parte de Moody's y, entre otros, uno de los mayores ratios de liquidez (256,19%) en el sector.
Todo ello con cuatro filiales: Banco Inversis, la gestora de fondos de inversión March Asset Management, la aseguradora March Vida y la gestora de capital privado March Private Equity. Todo ello con una red comercial de 115 oficinas y una plantilla de 1.400 trabajadores. En este sentido conviene recordar que Banca March es el único banco español entre las mejores empresas para trabajar en Europa, según el ranking de la consultora independiente Great Place To Work; mientras que su colega Stiga tiene valorados a los gestores de la entidad presidida por Juan March de la Lastra como los mejores de la banca española.
"A fecha de ayer -por el martes 17 de octubre- nuestro negocio en la Comunitat Valenciana ascendía a unos 3.000 millones de euros", apuntó Acea. Lo hizo añadiendo "que no somos un banco de Premios Nobel de Economía ni lo pretendemos. Lo que tenemos claro es que podemos hacer negocios juntos". Y como ejemplo puso el estallido de la crisis pandémica provocada por la covid-19, "la mayor prueba de resistencia para las empresas. Parece lejos 2020 en lo que fue un capítulo especialmente duro donde todos "aprendimos y mejoramos mucho".
El consejero delegado, que recordó los riesgos geopolíticos que acechan a los mercados -el último Israel-, manifestó que "nos hemos adaptado para tener ventajas competitivas con la pasión de una entidad centenaria y en la que el cliente siempre está en el centro. La banca ha cambiado en los últimos años -y lo que le queda-, por lo que hay que ser dinámicos. Tenemos el foco puesto en la empresa familiar; mientras no pretendemos hacer negocio para ganar tamaño porque no nos interesa. Contamos con el compromiso accionarial, unos profesionales excelentes... somos un proveedor fiable al que le encanta la banca de toda la vida: la de la relación con el cliente".
Acea acabó su ponencia acentuando el papel de la financiación alternativa. ¿Por qué? "Porque apostamos por la diversificación dentro de una casa donde no existen los conflictos de intereses. Es una financiación flexible, estable, en crecimiento..." Y para ello destacó que "Banca March es la entidad líder en el mercado español a corto plazo, participando en 62 programas de emisores españoles tanto en MARF como en la Bolsa de Irlanda". Y, además, en la mayoría de los casos ejerciendo las tres funciones propias del mercado de pagarés: asesor registrado, agente y colocador.
En el caso del Mercado Alternativo de Renta Fija, y a cierre del pasado mes de septiembre, era asesor registrado en 39 de los 108 programas que hay actualmente (36% del total); mientras que era colocador de 62 de los 108 programas (57%). Por su parte, y en cuanto a volumen, el 42% del saldo vivo de mercado llevaba el cuño de Banca March con 1.610 millones, casi el 42% del total de 3.855 millones. Más de medio centenar de compañías -cotizadas de bolsa incluidas- han confiado en el banco balear para que les acompañe en su salida al MARF para financiarse. "Termino con el firme deseo de que disfruten de este evento, agradezco a Valencia Plaza por su organización y todo lo que se diga aquí serán reflexiones útiles. Nos enorgullece aportar valor a la cadena de valor en la Comunitat Valenciana", señaló José Luis Acea.
Seguidamente el director de Valencia Plaza dio paso a la mesa de debate no sin antes dar la bienvenida a los asistentes en "una sesión que servirá para reforzar el posicionamiento de Banca March". En primer lugar, Javier Alfonso preguntó a José Manuel Arcenegui sobre las ventajas de la financiación alternativa para la empresa familiar: "Son múltiples y, como bien decía antes nuestro consejero delegado, somos una empresa familiar e incluso antes que una entidad financiera. Facilitamos la financiación alternativa más allá de la puramente bancaria porque entendemos que ambas son complementarias en un sistema bancario español muy competitivo. La combinación de ambas es una buena forma para aquellas compañías que quieran dar un paso adelante".
Arcenegui informó que "desde hace años nos hemos reforzado con expertos en direct lending, capital riesgo... Diversificación y ganar experiencia apelando a los mercados de capitales -como el MARF- son dos ventajas muy importantes. Además, el coste está alineado con el de la financiación bancaria. Hay que abrir el abanico de posibilidades de financiación". Ni que decir tiene que el Mercado Alternativo de Renta Fija se ha convertido en uno de los abanderados de este tipo de financiación en los últimos años, pero "¿qué tipos de inversores nos podemos encontrar en dicho mercado?" preguntó el director de Valencia Plaza. "No hay ningún sector que no esté representado en el MARF donde se gana no solo financiación sino también reconocimiento y transparencia", respondió el director general de Banca March y responsable del Área de Banca Corporativa.
También comentó que "hay compañías que tienen el programa abierto sin emitir o haciéndolo con volúmenes muy bajos, eso ya depende de cada una. El MARF da la posibilidad a la empresa familiar de acceder a los mercados como primera experiencia, además de una forma muy sencilla porque los procesos burocráticos son muy simples. ¿Tipo de clientes que invierten? De todo: desde particulares a los de banca privada -como los nuestros- pasando por family offices, aseguradoras, mutuas... El espectro es muy amplio y como asesores registrados que somos asumimos la responsabilidad de llevar empresas serias donde en la mayoría de los casos también las financiamos", añadió.
Pero qué mejor conocer en primera persona el caso de una empresa -y de la Comunitat Valenciana- que tenga abierto un programa de pagarés en el MARF y, además, con Banca March como asesor registrado. Es el caso de la castellonense Grupo Record Go, una firma dedicada a la movilidad. Su vicepresidente ejecutivo, Jorge Martínez, comenzó diciendo que "somos una empresa familiar de Castellón dedicada al alquiler de todo tipo de vehículos del segmento turístico o vacacional, que estamos presentes en cuatro países al sur de Europa. Para nosotros es muy importante estar en el MARF porque nos da una alternativa estratégica a la financiación bancaria. Cada año tenemos que renovar la flota y siempre nos hemos apoyado en la banca tradicional, tanto nacional como internacional. Sin embargo, tras el relanzamiento del turismo después de la pandemia nos planteamos buscar una alternativa en la financiación, y así fue como llegamos a este mercado en julio de 2022".
Precisamente fue Banca March la que coordinó la emisión de 50 millones de la castellonense. "Era un momento difícil por el cambio de paradigma de los bancos centrales, pero gracias a la labor pedagógica de Record Go y a Banca March empezamos a emitir poco a poco. De los 50 millones ya tenemos unos 40 millones, lo que nos ha llevado a renovar el programa hasta los 100 millones. Ha sido un éxito y los inversores confían cada vez más en nosotros. Somos conscientes de que el MARF es un mercado alternativo y seguimos trabajando con los bancos, que completa nuestra financiación y nos hace crecer la parte circulante porque es a corto plazo. Nos hemos centrado en el tramo corto de pagarés -de uno a seis meses- para financiar todo nuestro circulante, pero queremos alargar los plazos hasta doce o veinticuatro meses", añadía Jorge Martínez.
Fue entonces cuando el director de Valencia Plaza dio la palabra a Gonzalo Gómez Retuerto, director general del MARF. Y para ello le formuló la pregunta sobre ¿si es un buen momento para iniciar una senda de diversificación de las fuentes de financiación tradicionales? "Claro que lo es en un mercado que el pasado 7 de octubre cumplió sus primeros diez años de vida. Nacimos para permitir que las empresas pequeñas y medianas pudieran acceder a los mercados de renta fija, abrirles la puerta de la financiación a través de esa vía. Y la verdad es que no nos ha ido mal con 144 cotizadas directas, un saldo vivo de unos 8.000 millones, una recurrencia por valor de 13.500 millones y más de 70.000 millones emitidos. Pueden parecer grandes cifras, pero dentro de ellas hay miles de operaciones de volúmenes pequeños".
Pero, "¿por qué es un buen momento para salir ahora al mercado?" interpeló Javier Alfonso al director general del MARF. "Es verdad que la coyuntura es compleja, pero parece que estamos en los niveles finales de las subidas de los tipos de interés. Es un momento dulce para la renta fija, que atrae una capacidad muy potente como, por ejemplo, en pagarés. Se trata de un activo claramente ganador para las estrategias de inversión. También está el cambio de la percepción del empresariado sobre sus mecanismos de financiación, que ha variado desde fórmulas tradicionales (banca) a financiación alternativa y no son sustitutivas. Asimismo destacar como en la inesperada situación de la covid-19 surgieron fórmulas para dar soporte a las compañías como fueron los avales del ICO a través de pagarés que estaban en el MARF. Los empresarios valoraron muy positivamente el apoyo público/privado a través de este mercado", comentó Gómez Retuerto.
"¿Y cuál puede ser un camino lógico por recorrer en el caso de una compañía que hasta la fecha no ha diversificado su financiación y que tiene la inquietud de abrir fuentes de financiación alternativas en MARF?" preguntó el director de Valencia Plaza al director general de dicho mercado. "No hay una hoja de ruta, mientras la tipología en cada empresa es diferente. El camino debe iniciarse acudiendo a un asesor registrado -como Banca March- para comentar el interés por los requisitos, las fórmulas y el camino a seguir. A partir de ahí hay que preparar los estados financieros auditados, las presentaciones... y es aconsejable un análisis de mercado para ver si la operación tiene cara y ojos. Luego vendría el proceso de registro -fácil y rápido- y la salida al mercado se produce en pocas semanas. Aquí tenemos a la Bolsa de Valencia donde mantenemos muchas reuniones con firmas de la comunidad y les hacemos un calendario para fijar fechas y salir al mercado".
El director de Valencia Plaza puso sobre la mesa si es un buen momento para iniciarse en el MARF mediante la emisión de pagarés. En este sentido recordar que también cotizan bonos. "Depende de cada compañía y según sus objetivos. El financiero es claro, pero hay otros factores muy relevantes dependiendo del grado de maduración de la empresa". ¿O tal vez en bonos? "Hemos tenido una actividad muy interesante en fórmulas muy distintas de bonos corporativos con plazos diversos, bonos con determinadas garantías, bonos ligados a proyectos específicos… El acceso al mercado en pagarés o bonos depende de lo que busque la compañía".
Acabó la mesa de debate con Javier Alfonso preguntando al vicepresidente ejecutivo de Grupo Record Go si están analizando la posibilidad de emitir renta fija sostenible. "Lo estamos analizando y con mucha atención porque es un mercado que crece a doble dígito. Hay mucho interés de los inversores institucionales y nosotros contamos con una amplia flota para hacerla híbrida. Estamos viendo 'bonos verdes', bonos ligados a los criterios ASG/ESG... desde luego que lo estamos analizando con mucha atención.
Para terminar, y a modo de resumen, José Manuel Arcenegui destacó las ventajas de la financiación alternativa como la diversificación, financiación a medida en términos y condiciones, acceso a los mercados de capitales, facilidad burocrática en los procesos de registro y gestión de pagarés y bonos; y la profesionalización en la gestión financiera de las empresas. "Para salir al MARF hace falta un asesor registrado, que desde Banca March lo ponemos a su disposición, así como el equipo de Banca Corporativa que cubre todo el territorio de la Comunitat Valenciana".