GRUPO PLAZA

Líderes empresariales valencianos reivindican la aportación de la Comunitat al progreso de España

21/05/2024 - 

VALÈNCIA (EFE). Líderes empresariales de la Comunitat Valenciana han reivindicado en Madrid la aportación que puede hacer esta región mediterránea, cuarta en volumen de PIB, al progreso económico de España, y han vuelto a reclamar una financiación acorde a su peso económico y social.

La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) ha reunido este martes en Madrid a los representantes del mundo asociativo y empresarial valenciano al objeto de demostrar el papel fundamental que puede jugar la Comunitat Valenciana en el futuro económico del país, ha informado la patronal en un comunicado.

Foto: CEV

En el acto 'Unidad para ser más influyentes' han participado, además del presidente de la CEV, Salvador Navarro, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, el presidente del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana, José Vicente Morata, la vicepresidenta de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Agnès Noguera, o el presidente de la Fundación Conexus, Manuel Broseta.

Quince líderes empresariales han presentado en la sede de CEOE una serie de propuestas que contribuirían a lograr mayor equilibrio entre regiones, a que la economía crezca o a ser más sostenibles, asuntos que, para Navarro, "son prioritarios para el Gobierno y para nosotros". 

El presidente de la CEV ha denunciado que el peso económico y social de la comunidad dista mucho de la financiación que recibe, las inversiones que se hacen, o la atención que se le presta, y ha lamentado que la Comunitat Valenciana sólo despierte interés en campaña electoral.

"Alicante y València volverán a ser el punto de partida de las elecciones europeas que se celebrarán el próximo 9 de junio, y no es que eso nos disguste, lo que nos molesta es que nos conviertan en actores principales cuando tenemos que votar y en actores de reparto cuando pasan las votaciones", ha afirmado.

Foto: CEV

En su opinión, "que la Comunitat Valenciana no tenga el protagonismo que le corresponde no solo afecta a nuestra competitividad, repercute en contra del progreso económico del país, que no puede beneficiarse de todo lo que podemos ofrecer".

Como grandes asuntos pendientes ha citado la infrafinanciación autonómica, el estrés hídrico o la lentitud en la ejecución de las infraestructuras, y ha reivindicado plazos razonables para cumplir con las obligaciones medioambientales.

El presidente de CEOE ha destacado que la valenciana es la cuarta economía de España por volumen del PIB, un enclave creciente de atracción extranjera y la que tiene el puerto líder del Mediterráneo.

José Vicente Morata ha asegurado que la Comunitat se está convirtiendo en un polo de atracción de inversiones en todos los sectores: industrial, logístico, tecnológico y de servicios, pues cuenta con posición geoestratégica, importantes infraestructuras logísticas y de infraestructuras, es una región generadora de talento, tiene un ecosistema de innovación y emprendimiento en crecimiento, dispone de suelo industrial a coste competitivo y se posiciona como un polo de innovación.

Noguera ha defendido el Corredor Mediterráneo como potenciador de la cohesión territorial y social, de la competitividad y la sostenibilidad, y Broseta, por su parte, la conexión con Madrid como eje de estabilidad y de prosperidad y la colaboración público-privada para que sea un eje logístico y de electromovilidad referente en España y en Europa.

En las mesas de debate han participado también Rafael Juan (Vicky Foods), Javier Rivera (PowerCo), Enrique Riquelme (Coxabengoa), José Rosell (S2 Grupo), Amaya Fernández (IRISEM), Vicente Lafuente (presidente de FEMEVAL), Fernando Fabra (presidente de ANFFECC), Federico Fuster (presidente de HOSBEC), Marián Cano (AVECAL), José Antonio Pastor (presidente de AEFJ) y Pepe Serna (presidente de ATEVAL).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas