GRUPO PLAZA

Lima incide en la tasa turística y pide "desdramatizar" las diferencias en el Botànic

27/09/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) La síndica de Unides Podem, Pilar Lima, ha insistido en apostar por la tasa turística y ha pedido "desdramatizar" las diferencias en el seno de un Botànic que "está muy vivo" y en el que, según ha considerado, "el drama sería no ser capaces de llegar a acuerdos".

Así se ha expresado Lima en su intervención en el Debate de Política General, donde ha comenzado su intervención tras el turno de Vox expresando: "Uf, lo que hay que escuchar a veces en este hemiciclo".

Entre las propuestas que ha aportado, Lima ha incidido en la defensa de la tasa turística "para así poder recaudar recursos que irán destinados: por una parte, a políticas de vivienda a través de ayudas dirigidas al alquiler para jóvenes, reforzando así el pacto intergeneracional; pero también irán destinados a un fondo de adaptación al cambio climático que nos ayudará a frenar los impactos del turismo en la Comunitat Valenciana".

"La tasa turística es de consenso internacional y recae sobre el turista, no sobre el sector turístico, se trata de una cantidad mínima por el hospedaje no desincentivará la llegada de turistas a la Comunitat Valenciana", ha manifestado.

En este sentido, la síndica ha abogado por "desdramatizar las diferencias, porque el drama nunca es la diferencia o la diversidad". "El drama sería no ser capaces de llegar a acuerdos. Somos un solo gobierno, señorías, pero somos un gobierno de coalición. Esa es la voluntad popular. Y este gobierno está demostrando estar a la altura", ha considerado.

"Estamos demostrando estar a la altura de lo que supone gobernar en coalición, con mucha negociación, mucho diálogo y mucha capacidad de llegar a acuerdos", ha considerado Lima, que ha acabado su intervención deseando "larga vida al Botànic" que "está muy vivo".

Por otra parte, Lima ha abogado por una "reconstrucción inclusiva" ante la "evidencia absoluta del fracaso del neoliberalismo" y el "gran consenso social" emanado de la pandemia: "Cuando vienen mal dadas, lo público nos salva".

La síndica ha destacado el "estandarte de resistencia" que ha supuesto la sanidad pública en la pandemia, y ha defendido que "la sanidad pública no es un mercado, sino un derecho esencial". Por ello, ha abogado por la gestión pública en los departamentos de salud y ha instado a derogar la ley 15/1997 que "permite a las empresas enriquecerse a costa de la sanidad pública".

También ha alertado de la necesidad de ampliar la cobertura sanitaria, "que ahora mismo presenta déficits como la salud bucodental" y ha incidido también en la importancia de la salud mental. Así, ha adelantado que Unides Podem impulsará una Ley de Salud Mental, similar a la impulsada en el Congreso. "Es el momento de que deje de ser un privilegio", ha aseverado.

En materia económica, ha abogado por cambiar el modelo de producción, y ha insistido en visibilizar el trabajo de los cuidados. "El modelo económico actual nos incapacita para hacer frente a los cuidados y el bienestar del conjunto de la ciudadanía. Este modelo está caduco y no corresponde a nuestro tiempo", ha manifestado. Por ello, ha abogado por "profundizar en la corresponsabilidad y en la organización del tiempo".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email