VALÈNCIA. El presidente de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se encuentran este viernes en el Palau de la Generalitat a cuenta de la reunión extraordinaria en València del Grupo del Partido Socialista Europeo en el Comité Europeo de las Regiones (CdR). Una jornada organizada en el Cap i Casal gracias a la mediación de dirigentes valencianos como la europarlamentaria Inmaculada Rodríguez-Piñero o el delegado del Consell para la Unión Europea, Joan Calabuig.
No obstante, la cita entre ambos dirigentes, que en los dos últimos años han sufrido diferencias que por momentos se han antojado irreconciliables, es una ocasión para limar asperezas de cara a los procesos orgánicos pendientes en la Comunitat: congresos provinciales, comarcales y locales. Cabe recordar que los problemas entre ambos dirigentes empezaron a generarse con las discrepancias en torno a la posibilidad planteada por Puig de presentar al Senado una especie de Entesa que incluyera a Compromís y a Podemos, opción que Sánchez rechazó.
Posteriormente, el líder de los socialistas valencianos fue uno de los dirigentes que dimitió de la Ejecutiva del PSOE para forzar la caída de Sánchez, además de votar en contra de su propuesta de calendario en el Comité Federal que terminó con la dimisión del secretario general. Después, Puig se posicionó a favor de la andaluza Susana Díaz en las primarias que, finalmente, ganó el madrileño consiguiendo así recuperar el timón del PSOE.
En ese momento, Sánchez se revolvió favoreciendo en la sombra una candidatura -la de Rafa García, apoyada por el grueso del 'sanchismo'- en el Congreso Nacional del PSPV contra Puig. El presidente de la Generalitat, sin embargo, consiguió la victoria dejando así una especie de empate en el marcador de triunfos y derrotas o agravios y desagravios.
Con estos antecedentes, y todavía con los citados congresos por celebrarse, desde el entorno de Puig subrayan que la invitación a Sánchez ha salido del líder del PSPV y aseguran que el encuentro tiene como objetivo principal evidenciar "la normalización de las relaciones". Así, si bien es cierto que parece complicado que ambos dirigentes se conviertan en uña y carne, desde Blanquerías la intención es la de intentar resolver con acuerdos de consenso con el 'sanchismo' los congresos provinciales de Valencia, Castellón y Alicante.
En este sentido, fuentes socialistas opinan que esta cita puede ayudar a mejorar la relación y que ello contribuya a engrasar los pactos en los cónclaves que quedan evitando así la confrontación. Unos posibles acuerdos en el que es clave la figura del secretario de Organización federal y mano derecha de Sánchez, José Luis Ábalos, quien precisamente es además responsable provincial de Valencia.
En cuanto a las jornadas, el portavoz del PSPV-PSOE, Jorge Rodríguez, recalcó este jueves que la cita es "una clara muestra de apoyo a las políticas que está desarrollando el Gobierno de Ximo Puig". "Antes teníamos que ir a Europa a justificar las infracciones del PP, y ahora los políticos europeos vienen a València", señaló el responsable socialista, quien puso el acento además en la importancia de que el jefe del Consell haya priorizado desde el inicio de la legislatura la idea de "recuperar la imagen" de la Comunitat en Europa.
El encuentro extraordinario del Grupo del PSE servirá, según el comunicado remitido, para hacer "balance de las inversiones europeas en la esfera local y regional" además de para "esbozar propuestas políticas encaminadas a relanzar las mismas". En la jornada participará el presidente del Comité Europeo de las Regiones, Karl-Heinz Lambert, la presidenta del Grupo del PSE en el CdR, Catiuscia Marini, además de la comisaria europea de Política Regional, Corina Cretu, la presidenta de la delegación del PSOE en el Parlamento Europeo, Iratxe García, o el presidente de los Jóvenes Socialistas Europeos (YES), Joao Duarte Albuquerque.
Por otro lado, además de Sánchez y Puig, también está prevista la intervención de la vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, el director del IVF, Manuel Illueca o la eurodiputada, Inmaculada Rodríguez-Piñero.