VALÈNCIA. Lime, compañía líder pionera en alternativas de movilidad urbana sostenible, ha puesto este viernes a disposición de los valencianos su servicio de patinetes eléctricos de uso compartido, gracias al acuerdo alcanzado con el Consorcio Valencia 2007, organismo gestor de La Marina de València.
El despliegue inicial será de 50 patinetes, cifra que se aumentará de forma progresiva a la demanda, para ofrecer a los visitantes de La Marina la posibilidad de disfrutar de una nueva forma de movilidad en un entorno privilegiado. Los vehículos son solo para uso dentro de La Marina y gracias a un sistema de geolocalización, Lime conocerá su ubicación en tiempo real y procederá a la retirada de aquellos que estén fuera de la zona delimitada para su circulación.
Durante tres meses, La Marina acogerá este proyecto piloto en el marco de su plataforma La Marina Living Lab, un ecosistema experimental abierto que permite testar, en un entorno acotado y controlado, prototipos y proyectos susceptibles de ser aplicados posteriormente en la ciudad. “Ofrecemos un espacio de experimentación a escala urbana para probar y evaluar proyectos y prototipos innovadores, tanto tecnológicos como sociales y artísticos”, explica Ramon Marrades, director estratégico del Consorcio Valencia 2007. En este contexto, en La Marina de València ya se han realizado pruebas de un sistema de recarga de bicicletas eléctricas con energía solar así como de un banco solar que permite conectarse a Internet, cargar dispositivos electrónicos móviles y acceder a apps de interés para turistas y ciudadanos.
Para el director general de Lime España, Álvaro Salvat, “la compañía está satisfecha por regresar a la ciudad y poder prestar el servicio en La Marina, un entorno único, que supone un nexo entre el mar y el núcleo urbano. Es un privilegio que nuestros patines permitan la movilidad en esta zona de Valencia y así contribuir a un modelo de ciudad más sostenible y libre de emisiones. Esperamos que en un futuro próximo podamos volver a ofrecer de nuevo nuestro servicio a toda la ciudad y convertirnos en un complemento eficiente al transporte municipal valenciano, evitando la emisión de humos, la congestión de tráfico y liberando espacio de aparcamiento”.
La actividad de alquiler de patinetes eléctricos es una iniciativa interesante para La Marina de València por diferentes motivos. Por un lado, supondrá un recurso más para los usuarios y visitantes del frente marítimo, que facilitará la movilidad sostenible y de norte a sur en un recinto con más de un millón de m2 de superficie. Por otra, los datos y usos que se concluyan de esta prueba contribuirán a nutrir los estudios de movilidad que realiza el Consorcio con el fin de mejorar la accesibilidad y el tránsito por este espacio público.
Lime tiene previsto desarrollar próximamente en La Marina una campaña de concienciación, tal y como lleva a cabo en las comunidades donde opera, con el objetivo de divulgar los principios para circular con seguridad y que Lime recoge bajo
el lema genérico global ‘Respect the Ride’ y que son: desplazarse siempre de forma responsable; llevar casco, siempre que sea posible; cumplir con todas las normativas de tráfico y respetar los límites de velocidad; circular sólo por las zonas designadas, como carriles bici o las calles limitadas a 30km/h; estacionar correctamente el patinete, evitando las áreas donde no esté permitido; prestar atención al resto de vehículos y respetar a los peatones
Dentro de esta iniciativa y para concienciar del uso del casco se distribuirán de forma gratuita 50 cascos de la firma valenciana Closca, proveedora de Lime en todos los países donde presta sus servicios.
En este sentido, cabe recordar que en un reciente estudio realizado para Lime por una consultora independiente entre 1.500 personas repartidas por toda España, el 50% de los usuarios entrevistados señalaron que optarían por utilizar de nuevo el vehículo propio en sus desplazamientos en caso de que no existiese en su ciudad el servicio de patinetes eléctricos compartidos.
En relación con las ventajas que supone el uso del patinete eléctrico, el 52% de los entrevistados destacaron la ausencia de problemas a la hora de aparcar como la principal razón para su uso, seguida del respeto al medioambiente (44%), evitar los problemas de tráfico (34%), o ser un medio de transporte económico (25%).
Asimismo, las estadísticas que maneja la compañía señalan que los patinetes se han convertido en una alternativa sostenible complementaria al transporte público, teniendo en cuenta que el 40% de los viajes realizados en patinetes de Lime empiezan o terminan en una parada de metro o autobús.
En Valencia, Lime se encuentra a la espera de la resolución de los trámites necesarios para volver a operar en la ciudad, ya que se trata de uno de los puntos estratégicos para el desarrollo de su actividad. Lime comenzó a operar en junio de 2017 y desde entonces ha desplegado su modelo de transporte sostenible en más de 150 ciudades de 16 países de los cinco continentes. En España ofrece también su servicio de patinetes eléctricos en Madrid, Alcobendas (Madrid), Rivas (Madrid), Málaga, Zaragoza, así como en los campus de las universidades de Navarra y Málaga.