VALÈNCIA (EP). La empresa de alquiler Lime ha indicado este jueves que no ha recogido los patinetes retirados de las calles por la Policía Local de València a principios de este mes, como tampoco ha pagado la multa impuesta por el Ayuntamiento, ya que no es esta su "prioridad" y se centra en "entenderse y llegar a un buen acuerdo con el consistorio".
Así lo ha manifestado este jueves el director general de la mercantil en España, Álvaro Salvat, preguntado por si la empresa ha pagado la sanción que impuso la administración al retirar de la vía pública los patinetes y por si había abordado este tema en la reunión que mantuvo este pasado lunes con el concejal de Espacio Público, Carlos Galiana. Salvat ha ofrecido una rueda de prensa junto al CEO y fundador de la firma valenciana Closca, Carlos Ferrando, para presentar un convenio de colaboración entre ambas compañías.
Tras el encuentro mantenido entre Lime y Galiana, el Ayuntamiento y la compañía buscan fórmulas legales que permitan que la empresa pueda operar, para lo que el consistorio estudia implantar una tasa similar a la de las terrazas.
Salvat ha explicado que en la reunión "no tocaron" la cuestión de los patinetes requisados y la multa, porque la "prioridad es llegar a un acuerdo" y un "entendimiento". "Después, ya se hablará, no es a día de hoy nuestra preocupación número uno", ha añadido.
Además, ha indicado que no hay una fecha concreta para que la firma vuelva a operar en las calles de València. Lime está "en conversaciones con el Ayuntamiento", una "primera toma de contacto" en la que se ha establecido una "comunicación fluida", con ambas partes presentando propuestas. Así, ha valorado que haya "voluntad por ambos lados" para que la mercantil "vuelva a operar lo antes posible".
Sobre la cantidad de patinetes eléctricos que se desplegará, ha evitado dar un número "sin acuerdo" previo con la administración, y ha subrayado que la empresa no quiere "invadir el servicio", aunque tampoco que "no pueda abastecer un uso normal". "Antes de operar, primero hablamos con el Ayuntamiento", ha insistido.
Asimismo, respecto a la fórmula con la que se regresaría a la actividad y si se haría un concurso público en el que pueda concurrir competencia, ha reconocido que lo desconoce porque "compete al Ayuntamiento" y ha afirmado que "la competencia es sana".
Del mismo modo, preguntado por la tasa que estudia implantar el consistorio, ha señalado que el pago por el espacio público es un "interrogante" también "para el resto de medios de transporte", pero que desde Lime están "encantados" de que haya una regulación. "Si hay una tasa justa, bienvenida sea", ha remarcado.
Además, sobre la nueva ordenanza de movilidad en la que trabaja el consistorio, Lime pretende "dar toda a información que pueda" para que a "regulación se haga a sabiendas". En este sentido, aspira a "no ser actores 'decisores'" pero sí "dar su opinión".
Salvat ha resaltado la voluntad de colaborar con los ayuntamientos de las ciudades en las que opera la empresa, y ha señalado que el 40 por ciento de los desplazamientos que se llevan a cabo con sus patinetes eléctricos son "complementarios" al uso de transporte público, traslados de "última milla" vinculados a estaciones de tres, metro o autobús. De esta forma, ha asegurado que se consigue una "optimización de recursos" que es "muy interesante" para los ayuntamientos, además de un "ahorro muy importante para el contribuyente".
Por otro lado, Lime y la empresa valenciana Closca han presentado su alianza para hacer "accesible" a los usuarios de los patinetes eléctricos los cascos que desarrolla la startup local, de peso ligero y plegables. El objetivo es que los clientes de Lime "puedan ir de forma segura por la ciudad".
Este convenio ha arrancado con un acuerdo de 'cobranding' en la Semana de la Moda de París, pero los responsables de las compañías no han concretado de qué forma se hará accesible el caso a los usuarios. "Podría ser un casco adosado al vehículo" o que "lleve un chip incorporado que libera el patinete", ha apuntado Carlos Ferrando, quien ha insistido en la voluntad de promover la seguridad en la circulación.
Salvat ha explicado que Lime "financiará cascos" de la empresa valenciana. Se trata, además, de la primera colaboración de Lime en Europa, con una compañía con la que comparte su vocación "comunitaria", de "seguridad" y de "innovación". Ha resaltado que la firma de alquiler de patinetes tiene un "foco muy local", porque para "entender la realidad de València, nada mejor que trabajar con empresas locales".
Asimismo, como resultado de la unión, también se organizarán campañas informativas sobre cómo prevenir accidentes. Según el responsable de Closca, pretenden favorecer que los ciudadanos que no utilizan casco comiencen a hacerlo, promoverlo "gracias al estilo y la funcionalidad". "Las startups somos palancas de cambio", ha enfatizado.
El director de Lime ha indicado que en los últimos años las emisiones han descendido un 25% de la ciudad, y la firma "aspira a que lleguemos a cero".