GRUPO PLAZA

La limpieza de barrios y la mejora de los parques, preocupaciones de los niños y niñas de València

30/11/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El Hemiciclo Municipal de Ayuntamiento de València ha acogido este miércoles a las niñas y niños que han participado en el Pleno Extraordinario Infantil celebrado para conmemorar el Día Internacional de la Ciudad Educadora. La limpieza de los barrios, la mejora de los parques, la movilidad urbana, los equipamientos culturales y deportivos, el medio ambiente, el ruido nocturno y el "problema del botellón" son algunas de las cuestiones que han planteado.

En el Salón de Plenos se han escuchado las propuestas que han formulado los escolares de sexto de primaria de diferentes colegios de la ciudad. El objetivo, en palabras de la concejala de Educación, Maite Ibáñez, es "promover la participación de la infancia y adolescencia de la ciudad para que entre todas y todos construyan la València que se quiere".

En la sesión, presidida por la concejala de Educación, han participado también otros cuatro concejales del equipo de gobierno que han respondido las cuestiones planteadas por los escolares: el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, la concejala de Vivienda y Bienestar Social Isabel Lozano, el concejal de Deportes, Javier Mateo y el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano.

Este es el séptimo año en el que el consistorio conmemora el Día de la Ciudad Educadora, ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado. Maite Ibáñez ha destacado la importancia de la educación entre las políticas públicas, ya que se trata, a su juicio, de "una herramienta importantísima que permite transmitir valores esenciales para construir espacios y ciudades de paz, como son el respeto, la justicia social y el diálogo".

Las propuestas que se han trasladado a los diferentes servicios municipales han surgido después de llevar a cabo seis sesiones de trabajo en las que se ha profundizado sobre el concepto de democracia participativa y en las que más de 170 alumnos y alumnas han estudiado cómo mejorar sus barrios.

PROPUESTAS

Siete escolares han tomado la palabra en representación de todo el alumnado procedente de los centros educativos CEIP Juan Comenius, Sagrado Corazón Vedruna, CEIP La Fonteta y CEIP Rafael Mateu Cámara. Diversas propuestas se han referido al capítulo de limpieza y recogida de residuos, incremento del número de papeleras o la limpieza de grafitis que no respetan el patrimonio, que llegan incluso a proponer la creación de un museo urbano para que los artistas puedan expresarse a través de la pintura.

El capítulo de movilidad también ha acaparado la atención del alumnado, que ha formulado peticiones para aumentar los pasos de peatones, la duración de los semáforos, los puntos de recarga para vehículos eléctricos, la instalación de semáforos para personas invidentes y los problemas de accesibilidad, especialmente para las personas que tienen que desplazarse en silla de ruedas, así como la necesidad de que los patinetes y las bicicletas respeten las normas de circulación.

Las cuestiones planteadas en este Pleno infantil se han referido también al "problema del botellón" y el ruido nocturno que genera, la mejora del equipamiento en las pistas deportivas al aire libre, la instalación de bancos en parques y plazas, la necesidad de incrementar el número de pipicanes y la mejora del alumbrado público para hacerlo sostenible.

Los escolares se han centrado en las cuestiones que más les afectan, pero no han olvidado otras como la atención a las personas sin hogar o los centros de día para las personas mayores, capítulo en el que han propuesto llevar a cabo alguna actividad conjunta entre el alumnado de los centros educativos y las personas que acuden a los centros para mayores.

Las concejalas y concejales del equipo de gobierno presentes en el hemiciclo han dado respuesta a las cuestiones planteadas por el alumnado que ha participado en la sesión. Por su parte, la concejala de Educación, Maite Ibáñez, ha agradecido "la implicación y el trabajo de los docentes y también de las familias" que han hecho posible la celebración del Pleno.

La sesión se ha cerrado con una "simpática propuesta": la realización de una ola por parte de todos los niños y niñas que ocupaban los asientos del Salón de Plenos. Finalmente, una vez concluida esta sesión extraordinaria, todos los participantes han disfrutado de la actuación de la Coral Juan Bautista Comes, del Conservatorio de Música José Iturbi.

Imprimir

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme