Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 28 de octubre y se habla de AYUNTAMIENTO DE VALENCIA coronavirus IBEX 35 BOLSA ESPAÑOLA
GRUPO PLAZA

la federación indica que no se aplican los registros de jornada en el servicio de comedor

Aumenta la limpieza pero faltan espacios: CCOO pregunta a los colegios sobre el inicio de curso 

22/09/2020 - 

VALÈNCIA. Con el fin de valorar el inicio de curso en los colegios e institutos de la Comunidad Valenciana, CCOO PV realizó un estudio a los centros educativos que indicó una falta de material, de espacios y de profesorado en algunos de ellos para afrontar la enseñanza ante la pandemia de la covid-19, del mismo modo que también señaló un aumento de las acciones de limpieza y de las contrataciones en este ámbito.

Todo ello, mediante el envío de un cuestionario a los centros para conocer sus dificultades y necesidades durante los primeros días del curso desde tres ópticas diferentes: la del profesorado, la del personal de limpieza y la del personal del comedor, tal y como explicó la federación en un comunicado. 

Uno de los principales objetivos de esta vuelta a las clases frente a la pandemia fue garantizar la máxima presencialidad del alumnado a través del uso de otras aulas acondicionadas y la reducción de ratios. Una presencialidad que sí ha sido garantizada en todos los niveles de educación Primaria, segundo ciclo de Educación Infantil y primer ciclo de ESO, con algunas dificultades especialmente relacionadas con la carencia de espacios, según manifestaron los colegios e institutos encuestados desde el ámbito del profesorado.

Aula de colegio vacía. Foto: BORJA ABARGUES

Tal y como detalló el informe de la federación, un 75% de los centros han tenido que realizar una habilitación en gimnasios, bibliotecas, aulas de música o laboratorios, mientras que el 65% considera que les faltan dos o más trabajadores a pesar de las adjudicaciones de profesorado antes del comienzo. Dos hechos que han supuesto casos de excesivas ratios, especialmente en grupos Bachillerato.

Ante esto, CCOO advirtió de que "muchos tutores que cuentan con la habilitación correspondiente han optado por impartir especialidades y muchos especialistas han tenido que asumir tutorías", a la vez que los centros reclaman también protocolos específicos para el área de Educación Física y las Enseñanzas Artísticas y Plásticas.

Sin registros de jornada en el servicio de comedor

Por lo que respecta al servicio de comedor, el sindicato mostró preocupación por la falta de registros de jornada dado que "se están haciendo superiores a las del convenio". Asimismo, también denunció que las empresas de restauración colectiva no han suministrado suficientes carros térmicos o de transporte a los colegios.

Alumnos en su primer día de clase. Foto: BORJA ABARGUES

CCOO resaltó, además, que no ha habido contrataciones de personal de cocina, mientras que las de monitores y monitoras de comedor solo se han dado en los centros de enseñanza pública y no en los privados. Con ello, denunciaron que el servicio sí ha sido ampliado por el desdoblamientos de los turnos y el aumento de carga de limpieza y desinfección.

Aumenta la limpieza en todos los centros

En cuanto al personal de limpieza, la federación comunicó que todos los colegios confirman un aumento de estas acciones, a la vez que el incremento de las contrataciones. No obstante, los trabajadores solicitan protocolos para poder desarrollar esta labor de la forma correcta, según marcó el comunicado.

De esta forma, CCOO reconoció "las dificultades y el enorme esfuerzo" que tanto profesorado, como alumnado, familias, administración y personal educador, de comedor y de limpieza han estado haciendo "para garantizar un inicio de curso seguro".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email