VALÈNCIA (EP). La liquidación del Consorcio Valencia 2007, el ente encargado de gestionar la Marina de esta ciudad, avanza con el cese de personas encargadas de su gestión, como se ha decidido en la reunión del Consejo Rector de este organismo celebrada este viernes en el Ayuntamiento de la capital valenciana presidida por su alcaldesa, María José Catalá. Entre esos ceses está el del gerente, Vicent Llorens, y el director adjunto, Evarist Caselles.
"Lo que hemos hecho ha sido apartar a las personas que hacían gestión porque, evidentemente, esa entidad ya no tiene que gestionar", ha afirmado Catalá tras el encuentro. Ha explicado que la función es ahora de los liquidadores -tres, uno de ellos del Ayuntamiento- "para que se pueda proceder a la extensión de la entidad el 31 de diciembre".
"Si hay situaciones transitorias se van a contemplar pero, en cualquier caso, el Consorcio tiene que estar liquidado el 31 de diciembre", ha señalado la primera edil, que ha criticado que la anterior corporación local --dirigida por Compromís y PSPV-- no avanzara en ese proceso y en la conformación de la entidad que debe sustituir a ese organismo y hacerse cargo de la Marina.
"Sigo sin entender que ha hecho el Ayuntamiento desde los últimos dos años, desde que sabe que tenía que tomar las riendas de la situación del Consorcio hasta hoy. Creo que se tenían que haber tomado decisiones y que se podía haber adelantado en este proceso de liquidación del consorcio y en la constitución de una nueva entidad que debe hacer frente al día a día de las instalaciones de la Marina", ha expuesto Catalá.
La primera edil ha considerado que "ha habido dejación de funciones por parte del anterior Ayuntamiento durante dos años" respecto a la "toma de decisiones en torno al Consorcio", al tiempo que ha aseverado que el ejecutivo que lidera ha tenido que "poner a correr y a trabajar de forma muy rápida" para abordar esas cuestiones.
María José Catalá ha reiterado que ese es un ente "que está en liquidación" y ha insistido en que "por tanto, ya no corresponde tener a personas que realicen una labor de gestión" en él "sino que los liquidadores liquiden la entidad".
La responsable municipal ha agregado que además de adoptar medidas respecto a los encargados de la gestión hasta el momento, en la reunión se ha pedido a la Abogacía del Estado --"que es la competente", ha precisado-- una propuesta sobre el resto del personal este organismo. "Hemos pedido a la Abogacía del Estado que nos haga un informe sobre el personal del Consorcio y sobre cómo proceder" con él.
Así, ha concretado que se ha solicitado que "aclare en qué situación se queda el personal, para que así las administraciones puedan hacernos cargo de la situación". "A partir de ahí nos clarificará. Hay varios tipos de personal y hay que ver exactamente cómo se procede", ha añadido.
Igualmente, ha expuesto que se ha pedido a la comisión liquidadora saber "cómo va a organizar el día a día de la entidad hasta que se extinga definitivamente". "En esta entidad hay que hacer las cosas bien, hay que hacer la liquidación correctamente y, a partir de ahí, hay que generar un futuro, una nueva entidad que gestione la Marina de forma correcta", ha destacado María José Catalá.
La alcaldesa ha asegurado que "la interlocución entre el Puerto de València y el Ayuntamiento ya no tienen nada que ver con lo que era" con el anterior ejecutivo. "Ahora tenemos una interlocución fantástica", ha dicho, tras lo que ha aludido a la "comisión paritaria constituida para hacer una transición correcta" en este proceso por lo que respecta "a los inmuebles" de la Marina.
Catalá ha considerado que el "entendimiento que ahora hay" posibilitará que el año que viene ya se tenga una nueva entidad gestora de este espacio "participada por las tres administraciones" -central, autonómica y local- "que se clarifique toda la cuestión patrimonial de la Marina".
"Para nosotros es muy importante, especialmente en algunos edificios como los Docks o la base del Alinghi, generar un futuro próspero" en favor de "una infraestructura necesaria para la ciudad que tiene que ser protagonista de alegrías en los próximos años para València".
Preguntada por esa comisión, la primera edil ha manifestado que se sigue "trabajando con el puerto". "Estamos totalmente de acuerdo con la constitución de esa comisión, que va a trabajar para definir las infraestructuras" y cómo va a trabajar cada administración su destino.
"Creo que era algo muy necesario. Antes de cualquier tipo de decisión que hubiera tomado la anterior corporación sobre el Tinglado 4 o sobre los Docks, se tenía que haber hecho esto" ya que "después nos hemos encontrado con informes contrarios de la Abogacía del Estado, de la Abogacía de Puertos del Estado, sobre el uso que se le pretendía dar a algunas infraestructuras" como las citadas, ha remarcado.
Catalá ha afirmado que ahora se está "haciendo lo que se debía haber hecho hace dos años, clarificar el uso, el destino y cómo se aclara la propiedad de cada uno de los inmuebles y de las zonas comunes que hay en la Marina". "Esto es lo correcto. Y a partir de ahí, se conformará una entidad también participada por la Generalitat, que tiene la competencia sobre la lámina de agua, y debe participar en el futuro de la Marina", ha agregado.
Preguntada por si el Ayuntamiento dejará en manos del Puerto los edificios y espacios para su gestión, la alcaldesa ha señalado que tiene "toda la intención de buscarle un futuro". Ha dicho que no es "tener informes contradictorios entre Ayuntamiento y Abogacía del Estado" sino "buscar soluciones" y ha resaltado que se está en ese camino.