X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

ELECCIONES 10N

Listas elegidas sin primarias y sólo con cambios obligados

19/09/2019 - 

VALÈNCIA. Los partidos valencianos con representación en el Congreso no celebrarán primarias para elegir a sus candidatos y apostarán por la continuidad. Esto es lo que se desprende de las distintas consultas realizadas por Valencia Plaza tras producirse el fracaso de las negociaciones y la convocatoria inminente de una repetición electoral.

Así, las distintas fuerzas políticas defienden la continuidad en la mayoría de los casos de los parlamentarios elegidos para la pasada cita del 28 de abril. Los motivos principales son dos: el primero, los escasos seis meses transcurridos desde los anteriores comicios que apenas han permitido a sus señorías asentarse en los escaños. En cuanto al segundo motivo, la estrechez de plazos para convocar procesos de primarias en los partidos que las celebran.

De esta manera. Ni Unidas Podemos ni Compromís volverán a votar en sus órganos internos para configurar sus candidaturas, tal y como confirmaron fuentes de la dirección valenciana de ambas formaciones. En caso de confluir las dos fuerzas, la disyuntiva será ordenar las listas con las correspondientes correcciones de género y pactar un reparto equitativo. 

En cualquier caso, si ambas formaciones deciden confluir, podrán presentar las candidaturas ante la Junta Electoral Provincial "en el plazo comprendido entre el undécimo y el vigésimo día, ambos inclusive, siguientes a la publicación de la convocatoria", según fija la ley. Si el decreto de disolución del Congreso de los Diputados y la convocatoria electoral se publica el 23 de septiembre -fecha límite para hacerlo-, esto significaría que podrían presentar la lista electoral hasta el próximo 12 de octubre. 

Sobre posibles variaciones, las distintas fuentes de las fuerzas consultadas apuntan a que los cambios, de producirse, serán en casi todos los casos obligados, situación en la que Compromís sería el partido más afectado. Por ejemplo, la número dos de Compromís al Congreso por la circunscripción de Valencia fue en su día Isaura Navarro, actualmente secretaria autonómica de Sanidad, por lo que no concurrirá en la lista porque para ello debería abandonar su puesto en la conselleria. 

Tampoco está asegurado que la número tres por la coalición, Clara Ferrando, repita en la lista dado que ya ha regresado a su trabajo en el sector privado tras no salir elegida. De la misma manera, no estará tampoco en la candidatura el dirigente situado en sexta posición, Enric Bataller, quien esta misma semana abandonó la coalición valencianista por discrepancias con el partido.

En cuanto al resto de fuerzas, se esperan pocas variaciones. Fuentes socialistas apuntan a que tal vez Isabel García podría entrar en la candidatura después de que fuera retirada del puesto número cuatro de la lista al encontrarse investigada por una subvención durante su etapa como diputada provincial. Una causa que fue archivada, por lo que podría encontrar un hueco de nuevo.

Respecto a las formaciones conservadoras, no se esperan demasiadas sorpresas en PP y Ciudadanos, donde a priori se mantendrán los mismos dirigentes al menos en lo que se refiere a los puestos de salida.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email