VALÈNCIA. La primera quincena de julio se vio marcada por las lluvias en el litoral valenciano, por lo que no se registró una plena ocupación turística ni en hoteles ni apartamentos turísticos. No obstante, la mirada del sector está puesta en el mes de agosto, cuando se espera superar cifras del año anterior.
En lo que respecta al alquiler de pisos turísticos, entre un 15% y un 20% se han quedado vacíos en zonas como Canet d'en Berenguer durante esta primera quincena. Lo que sí ha aumentado es la oferta de este tipo de apartamentos, pese a que desde Canet Inmobiliaria afirman que la cuota de ocupación es prácticamente la misma que el año anterior. Situación que contrasta con los hoteles del municipio, que afirman estar a pleno rendimiento tanto el mes de julio como agosto.
Mientras que en Sagunto confían superar los datos del año anterior para la segunda parte de la temporada, las lluvias también han perjudicado notablemente el alquiler vacacional esta primera parte de la temporada estival. Con respecto a la procedencia del turismo de sol y playa en el Camp de Morvedre, el 80% fue de origen internacional.
La situación contrasta con las comarcas al sur de la capital valenciana, donde las reservas hoteleras para el resto del verano alcanzan cuotas de años anteriores, incluso en municipios como El Perelló y Cullera, superan la ocupación de años anteriores.
No obstante, pese a que las previsiones desde Turisme Comunitat Valenciana para este mes de julio son positivas en las tres provincias valencianas, por el momento, las precipitaciones han impedido alcanzar máximos en la primera quincena. Sin embargo, se espera ocupar el 93,92 % de las plazas hoteleras en la Costa Blanca, el 91,43 % en la ciudad de València, el 90,3 % en Benidorm y el 83,95 % en Castellón.
Además, se parte de un mes de junio con cifras superiores a 2023. Según los datos aportados por la oficina de turismo de la Generalitat Valenciana, la ocupación turística en el litoral valenciano en este mes se situó en un 74,8 %, 2,4 puntos más que la registrada en junio de 2023. Incremento que se vio reflejado en la media de ocupación hotelera en la zona, con un 82,33%, lo que supone un 1,5 puntos más que el mismo mes del año anterior.