La decisión de PHI ha generado malestar en la plantilla por no haber sido negociada con los empleados.
VALÈNCIA. PHI Industrial -el nuevo dueño de Lladró- ha acometido cambios en los sueldos de algunos de sus directivos, unas modificaciones que, en la práctica, suponen una reducción salarial para los afectados.
Así lo trasladan a Valencia Plaza fuentes sindicales, que concretan que los cambios afectan a determinados mandos de las fábricas y a personal de administración acogidos a un sistema de retribución variable -alrededor de 20 personas-.
Según detallan, la retribución variable de estos trabajadores -que se liquida en un solo pago anual- respondía en un 70% a objetivos individuales, mientras que el 30% restante se abonaba en función de los objetivos de la empresa. De este modo, el grueso del extra dependía de los méritos propios del directivo.
Pero la dirección de Lladró le ha dado la vuelta a esta cuestión. La retribución variable pasa ahora a depender en un 20% de los objetivos individuales y en un 80% a los de la empresa, que arrastra desde hace años una acusada caída en las ventas de figuras de porcelana.
Por lo que respecta a los administrativos afectados por las variaciones, las mismas fuentes indican que el variable en la nómina del 15% con el que contaban en la actualidad ha sido reducido al 3%, un cambio que se traduciría en una mengua de entre 2.500 y 3.000 euros anuales.
Según ha podido saber este diario, la decisión de PHI ha generado malestar en la plantilla por no haber sido negociada con los empleados. En esta línea, los trabajadores temen que este "sea el inicio de u a senda de ajustes".