GRUPO PLAZA

Resultados 2021

Lladró recorta un 93% sus 'números rojos' y vende un 24% más por el tirón de Asia y Norteamérica

20/10/2022 - 

VALÈNCIA. La firma de porcelanas Lladró cerró 2021, y por segundo año consecutivo, con una significativa reducción de sus pérdidas. Así, consiguió recortar un 93% sus 'números rojos' al pasar de perder 7,5 millones de euros en 2020 a 505.000 euros el pasado ejercicio. Hace dos años, su resultado era negativo por valor de 9,2 millones, por lo que poco a poco la compañía se va acercando a los beneficios, según consta en sus cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil.

Unos resultados que, según explica en su memoria de gestión, se atribuyen al impulso de mercados clave como Asia y Norteamérica, así como a la diversificación de productos como "palanca de innovación y creación de valor".

De hecho, el grupo empresarial, en manos del fondo PHI Industrial desde 2017 y formado por las empresas Porcelanas Lladró SA (Porsa), Lladró SA, Daisa y Arte y Porcelanas, incrementó el pasado año su cifra de negocio un 24% hasta rozar los 40 millones de euros frente los 32,2 millones que facturó un año antes. Además, en línea con los últimos años, en 2021 Lladró exportó más de un 93% de su producción, principalmente a los mercados de Japón, Estados Unidos, India, China y México.

Según explica la compañía, 2020 estuvo marcado por las consecuencias de la crisis sanitaria y por el crecimiento acelerado de su canal digital. En cambio, en 2021 su estrategia se centró en "la competitividad y la capacidad de adaptación, reforzando el despliegue multicanal y apostando por la diversificación". "En un contexto claramente influenciado por las restricciones y el impacto global generado por la covid-19, la evolución estuvo apoyada por el desarrollo exponencial del canal digital a raíz del confinamiento", señalan. 

Asimismo, la proyección de Lladró a nivel internacional se enmarcó dentro de un plan para el despliegue multicanal en mercados estratégicos que contempló tanto la apertura de nuevas boutiques propias, como showrooms y espacios pop-up, así como con la puesta en marcha de marketplaces digitales. 

Entre sus aperturas destacan la de Shenzhen, conocida como la capital china del diseño, donde Lladró aterrizó en el espacio comercial y expositivo International Art Design Center. También, abrió dos formatos temporales de exposición y venta en las galerías Yi Feng de Shangliái; boutiques propias en Sapporo y Kattnandú; corners en los centros Casa Palacio de Santa Fe y Antara (México) y dos shops in shop en los almacenes Liverpool Santa Fe e Insurgentes en CDMX.


Además, en el último trimestre del año pasado Lladró también llegó a las tiendas físicas de Neiman Marcus en Estados Unidos—la marca ya tenía presencia en el marketplace de esta enseña— y estrenó sección en el ecommerce de Saks Fifth Avenue.

La firma de porcelanas asegura que las ventas online, que adquirieron protagonismo durante el 2020, han continuado siendo "eje vertebrador" de sus ventas el pasado año. Así, la marca está presente, tanto en retail tradicional como vía comercio electrónico, en un total de 120 países y 13 marcketplaces. Fuera de España, la compañía tiene como sus principales mercados Japón, que representa el 25,7% de sus ventas; Estados Unidos y Canadá (14,5%); India (9,4%) y China junto al resto de países del sur de Asia (8,3%).

De cara a próximos ejercicios, el grupo reconoce que la invasión de Ucrania ha disparado el precio de determinadas materias primas y el coste de la energía, pero no espera que esta situación "pueda provocar incumplimiento de sus obligaciones contractuales" ni que afecte a su funcionamiento. 

Noticias relacionadas

Foto: KIKE TABERNER
Foto: KIKE TABERNER
HISTORIAS DEL DISEÑO VALENCIANO (XXI)

Rafael Tamarit, el arquitecto de la porcelana

Por  - 

Autor de decenas de proyectos que cambiaron la cara al centro comercial de València, el arquitecto valenciano Rafael Tamarit firmó la expansión comercial de la firma Lladró

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme