VALÈNCIA. Ser emprendedor es un reto. No solo consiste en sacar adelante ese proyecto, sino también tener una visión empresarial de cómo funciona un negocio, el mercado, analizar la competencia, saber comunicar sus bondades… Por eso muchas buenas ideas se quedan en el camino. “Formar parte del Programa LLAMP 3i ha sido un impulso para poner foco en determinadas áreas de la empresa y descubrir nuevas fórmulas de gestión y medición de resultados, así como adquirir herramientas con las que seguir creciendo y mejorando”, destaca Ana Isabel Martínez, CEO de Ginevitex, un complemento alimenticio de elaboración artesanal y propia, indicado para la salud y el bienestar hormonal femenino a base de la planta autóctona mediterránea Vitex agnus castus y ganadora del tercer premio Llamp 3i 2022 en la categoría de Impacto Social. Y es que esa visión externa “ha ayudado a enfocar los objetivos, a posicionarnos como empresa, no solo como un proyecto y a definir estrategias y procesos, y a desaprender para encontrar el camino correcto”, señala Rafael Llopis, The Loop From Waste to Value, que ofrece soluciones circulares al sector textil para convertir sus residuos en valor y que recibió el segundo premio Llamp 3i 2022, en la categoría de Impacto Medioambiental.
Durante siete meses, ellos dos junto a otros 53 emprendedores han participado en el programa de aceleración Llamp 3i, impulsado por la Dirección General de Emprendimiento y Cooperativismo y desarrollado por las entidades especializadas en innovación y triple impacto de Alicante, Castellón y Valencia: Avaesen, Bioval, CEEIs de la Comunitat Valenciana (CEEI Castellón, CEEI Elche y CEEI Valencia), Fevecta, Fundación Novaterra, Las Naves y Social Nest. “Es difícil de encontrar formación de ese nivel, tanto la general como la más específica en triple impacto. Además participar en este programa ha sido una gran oportunidad para visibilizar lo que hacemos”, destaca Mario Pérez, CEO de IHD Modular, empresa que desarrolla el diseño y fabricación de edificios modulares en altura y que recibió el tercer premio Llamp 3i 2022 en la categoría Triple Impacto Innovador.
Como ellos, todos los participantes de esta segunda edición de Llamp 3i destacan el acompañamiento recibido y la formación. “Hemos podido ver la empresa con otros ojos, analizar lo que hacíamos, buscar nuevas estrategias, establecer procesos. El impacto del programa ha sido muy positivo porque nos ha abierto muchas ventanas”, explica José Raúl Martínez, CEO de Hydronik, empresa de desarrollo de productos tecnológicos en hidráulica y solar térmica participante en esta edición de Llamp3i.
De la misma opinión es Laura Martínez, CEO de EcoSlowers, una marca de zapatos orgánicos, veganos y bonitos, que recibió el tercer premio de Llamp 3i en la categoría de Impacto Medioambiental. “Recibir mentorías personalizadas, enfocadas a lo que necesitábamos cada uno, ha sido muy importante para entender muchas cosas y enfocar bien nuestra empresa”.
Antonio Fenol, CEO de Freeshakes, un proyecto que busca mejorar la calidad de vida de las personas intolerantes a la fructosa a través de la creación de una nueva generación de productos a base de frutas libres de fructosa obtenidos gracias a nuestra tecnología que mantienen la integridad y el valor nutricional de las frutas y que recibió el segundo premio en la categoría de Impacto Social también destaca la personalización de la mentorización de Llamp 3i. “Nos han hecho pensar y replantearnos muchas cosas. Nosotros somos biotecnólogos, pero de negocio sabemos menos. La mentorizacion recibida tan personalizada nos ha ayudado a visibilizar lo que hacemos, a comprender el potencial que tenemos y conocer nuestra cadena de valor. Además ese apoyo constante durante estos meses ha sido fundamental para ser mejores día a día”.
Una personalización que es destacable ya que las startups seleccionadas están desarrollando proyectos basados en un amplio abanico de ideas de negocio y tecnologías, cuyo denominador común es la sostenibilidad y la responsabilidad social. Porque Llamp 3i pone el foco en apoyar la innovación y el emprendimiento más allá de la rentabilidad económica, buscando un impacto positivo para el entorno y los ciudadanos. De esta forma, el programa se centra en asesorar a las startups para ayudarles a crecer de forma respetuosa, logrando un triple impacto social, medioambiental y económicamente sostenible, que además contribuirá a alinear su actividad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por las Naciones Unidas. “Además, del asesoramiento y la formación, el programa nos ha ayudado a creernos que podemos ser una empresa y alcanzar nuestras metas”, comenta Paola Rocamora, CEO de La Llum Coop, una cooperativa de comunicación social creativa, ganadora del primer premio Llamp 3i 2022 en la categoría de Impacto Social.
En estos meses, además del mentoring y la formación también ha habido sesiones grupal es de networking o workshops de comunicación, para perfeccionar las habilidades comunicativas y persuasivas de los participantes a la hora de dar a conocer sus proyectos, un aspecto que también resalta Ruth Martínez, CEO de Scarabat, El Poble del Port, que tiene como objetivo el estudio de nuevas formas de alimentación humana basadas en los insectos como fuente de proteína y que recibió el segundo premio en la categoría Triple Impacto Innovador. “nosotros como empresa muy nueva teníamos algunas carencias que nos han ayudado a solventar. Los workshops nos sirvieron para suplir algunas de las cosas en las que estábamos más verdes por decirlo de alguna manera, cambiar el enfoque, fijar los objetivos y mejorar nuestra comunicación”.
Pero además estos siete meses les han servido para darse cuenta de que no están solos. “Durante todo este tiempo hemos estado acompañados por gente que ya ha pasado por nuestra situación y que entiende nuestras dudas y nos ayuda. Ese apoyo ha sido fundamental”, afirman Ángela Gómez y Alfonso Saura de Clotsy Brand, empresa dedicada al diseño moda sostenible pensando en el entorno y ganadora del 1º premio Llamp 3i 2022 en la categoría Impacto Medioambiental.
También para establecer conexiones con otros proyectos similares y complementarios y para visibilizar sus empresas. “Este programa es una ventana para visibilizar lo que hacemos y que se conozca nuestro producto. Además, ese acompañamiento nos ha ayudado muchísimo para mejorar nuestro día a día en la empresa y establecer prioridades”, resalta Miguel Ángel Sánchez, CEO de Proteus Innovation, que desarrolla embarcaciones no tripuladas para empresas y particulares con el objetivo de digitalizar el sector acuático y que ganó el primer premio Llamp 3i 2022 en la categoría de Triple Impacto Innovador.
Y todos ellos animan a otras startups similares a presentarse a futuras convocatorias de Llamp 3i. “Para proyectos como los nuestros, contar con el apoyo de instituciones y entidades es muy motivador porque supone un reconocimiento al trabajo que realizamos y al proyecto que hemos creado”, concluyen.
Arranca la tercera edición del programa coordinado por los CEEI de la Comunitat Valenciana e impulsado por la Dirección General de Emprendimiento y Cooperativismo