VALÈNCIA. El portavoz de Vox en Les Corts, José María Llanos, ha reprochado al president de la Generalitat, Carlos Mazón, que el gobierno que preside ha sido el "responsable de la gestión de la tragedia" de la dana que el pasado 29 de octubre se cobró más de 200 víctimas mortales y dejó 75 municipios devastados, cubiertos de lodo y con miles de coches arrastrados por la inundación.
El síndic de los voxistas, en la misma línea que Compromís, aunque sin pedir su dimisión, le ha reclamado al president de la Generalitat que reconozca que su gobierno "lo ha hecho muy mal". Tras pedir que se "depuren todas las responsabilidades", también ha censurado la transparencia que ha acompañado la gestión de esta catástrofe. En concreto, ha señalado a la consellera de Hacienda, Ruth Merino, por no haber comparecido como portavoz del Consell a diario para explicar los avances que se producían para gestionar el día de después de la catástrofe. "Ni estaba, ni se la esperaba. Era su responsabilidad dar explicaciones y no las dio", ha espetado Llanos tras preguntarse dónde estaba el secretario autonómico de Emergencias, Emilio Argüeso, los días previos al temporal y durante ese mismo martes.
"¿Para qué gobiernan? ¿Dónde estaban las infraestructuras que se habían previsto ya en 2002? ¿Dónde está la gestión que el PP dice que hace tan bien? Les ha faltado transparencia", ha asegurado para acto seguido sostener que esta es la "prueba de un estado autonómico fallido e inútil" y atacar a los diferentes ministros del Gobierno de España.
"Sánchez ha abandonado a los ciudadanos porque el gobierno autonómico no era de su partido. Acuso a Pedro Sánchez por abandonar a Valencia, por no declarar la emergencia 3; acuso a Marlaska por no aplicar el plan de tragedias como sí hizo en Huesca; acuso a Margarita Robles por su omisión del deber de socorro; a Teresa Ribera, jefe de Aemet y de la CHJ, que está desaparecida preparándose su examen de Bruselas y vivir del cuento; acuso a Ana Redondo, por utilizar a más de 220 víctimas mortales para comenzar un asalto al poder de la Comunitat Valenciana; acuso a Pilar Bernabé, por abandonar a los vecinos de nuestros pueblos a merced del pillaje y saqueo; y acuso a Ximo Puig por paralizar la limpieza de los barrancos, entre ellos el barranco del Poyo, porque era incompatible con la dinamización de la huerta de Valencia", ha dicho Llanos.
"Tiene que asumir señor presidente que lo han hecho muy mal. Asumirlo y tratar de repararlo. Los valencianos estamos sufriendo con los que han perdido a sus seres queridos, y los que no encuentran a sus desaparecidos. Tenemos un gobierno de España criminal y traidor que nos ha dejado en el fango", ha declarado el portavoz de Vox para finalmente pedirle que "gestione de una vez esta catástrofe" porque "lo de Sánchez y su gobierno no tiene arreglo, ni siquiera con la prisión". "Usted llega tarde, pero llegue", ha zanjado.