Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

utiliza Big Data

Llega Bconomy, la nueva app del BBVA para medir la salud financiera del cliente

18/09/2017 - 

MADRID (EP). BBVA lanzará este miércoles en su web y el viernes en la aplicación móvil una herramienta que mide la salud financiera del cliente y le ofrece planes de acción para mejorar sus finanzas personales bajo el nombre de Bconomy. 

La herramienta, que estará integrada en la aplicación, analiza a través de los datos del cliente de los que ya dispone la entidad (nivel de ingresos y gastos, así como destino de estos) su ahorro mensual, su grado de libertad económica (el colchón que debería tener ante cualquier imprevisto, medido a través de cuántos meses podría mantener su nivel de vida), su gasto en vivienda y su nivel de deuda a través de préstamos o plazos aplazados con tarjeta.

Según ha explicado el director de Transformación Digital de BBVA España, Gonzalo Rodríguez, durante la presentación de la herramienta, para tener una buena salud financiera el cliente debería ahorrar el 20% de sus ingresos, destinar un máximo del 50% a gastos fijos y dedicar el 30% a gastos variables. La libertad financiera del cliente debería ser de seis meses y el gasto en vivienda tendría que ser inferior al 40%, mientras que el de deuda no debería ser superior al 30%, de acuerdo con las estimaciones de la entidad, la primera que ofrece un servicio como este.

A partir de estos datos, la herramienta proporciona un "diagnóstico" de la salud financiera del cliente a través de una puntuación de 0 a 100 y, dependiendo de esta calificación, le suministra un plan personalizado de mejora que puede utilizar para confeccionar un presupuesto. 

Vinculación

La entidad irá avisando al cliente de que va consumiendo su presupuesto. Mediante esta herramienta, además, el usuario puede disponer de una comparativa sociodemográfica con información de otros clientes de sexo, edad, rango salarial y código postal similares, de forma que cuenta con una referencia para evaluar si sus gastos están en la media.

La entidad, cuyo porcentaje de ventas digitales se sitúa en el 26%, no busca con esta herramienta valorar al usuario a la hora de ofrecerle otro producto, sino que su objetivo es que el cliente esté "satisfecho y más vinculado" con el banco, según ha explicado Rodríguez. 

Por el momento, la herramienta solo puede utilizar datos de la entidad, pero en 2018 podría contar con información de otros bancos. No existe un objetivo de usuarios de la misma, según ha apuntado Rodríguez, que ha presentado la herramienta este lunes junto con la directora de Data & Analytics e Innovación Abierta de BBVA, Elena Alfaro, y el director de Productos Digitales del banco en España, Manuel Moure.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email