DESARROLLADO POR Darmouth College

Llega el robot 'grafitero'

Es capaz de reproducir fotografías como murales con spray

12/04/2016 - 

MADRID, (EP). Investigadores del Darmouth College han liderado el invento de un aerosol de pintura 'inteligente', capaz de reproducir robóticamente fotografías como murales a gran escala. La nueva técnica computarizada probablemente no engendre una ola de grafitis gigantes, pero se puede utilizar en la fabricación digital, artes digitales y visuales, la estilización artística y otras aplicaciones.

Los resultados aparecen en la revista Computer & Graphics. El proyecto fue una colaboración entre ETH Zurich, Zurich Research Disney, Dartmouth College y la Universidad de Columbia. El sistema de pulverización "inteligente" es un nuevo giro en la pintura asistida por ordenador, que se originó en la década de 1960 y es un tema bien estudiado entre los científicos y artistas. La pintura en aerosol es asequible y fácil de usar, con murales a gran escala comunes en la cultura urbana moderna. Sin embargo, el revestimiento de paredes de edificios y otras superficies de gran tamaño puede ser logísticamente y técnicamente difícil, incluso para los artistas expertos.

Los investigadores querían crear una manera de ayudar a los no artistas a crear reproducciones exactas de fotografías como murales a gran escala utilizando la pintura a pistola. Por lo tanto, desarrollaron un sistema asistido por ordenador que utiliza un spray de pintura ordinaria que reconoce la imagen que se quiere pintar en una pared o lienzo de gran tamaño.

El prototipo es rápido y ligero: incluye dos cámaras web y cubos con código de QR para el seguimiento, y un pequeño dispositivo de accionamiento para la pulverización, unido a través de un montaje impresa en 3D. Los comandos de pintura se transmiten a través de una radio directamente conectada a un servo-motor que acciona la boquilla de pulverización. Ejecutado desde un ordenador cercano, el algoritmo en tiempo real determina la cantidad óptima de la pintura del color deseado para rociar el aerosol en el lienzo. El resultado final es que la pintura se va revelando en el lienzo, sin que el usuario necesariamente conozca la imagen de antemano.

El co-autor Wojciech Jarosz, profesor de ciencias de la computación en Dartmouth, dijo: "En esta investigación, se muestra que, mediante la combinación de gráficos por ordenador y técnicas de visión por ordenador, podemos llevar este tipo de tecnología de asistencia al mundo físico, incluso para este medio muy tradicional de la pintura, creando una forma poco convencional de fabricación digital".