X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

análisis

Llega la hora de la verdad para Acerinox en bolsa

12/11/2019 - 

MADRID. En el día de hoy vamos a echar un vistazo a la situación actual de uno de los más importantes productores de acero inoxidable del mundo: Acerinox. Con una capitalización aproximada de unos 2614 millones de Euros, por detrás del titán Arcelor Mittal, la empresa productora de acero inoxidable está pasando por un periodo no especialmente dulce dados todos los focos de tensión e incertidumbre que azotan los mercados.

En primer lugar echemos un vistazo a la evolución de la cotización en los últimos años donde podemos comprobar que la cotización ha perdido valor en los últimos tres años derivado principalmente de las tensiones geopolíticas de la 'guerra comercial'. Estas tensiones se han traducidos en aranceles que han mermado las cifras de negocio.


De hecho los datos de 2019 sobre la producción mundial de acero inoxidable ponen de relieve que la única región donde ésta crece es en China, con las consecuentes caídas del precio del acero que afectan directamente al beneficio de las compañias. En el resto de continentes la caída de producción estabiliza los precios pero la demanda también se reduce a la baja en un contexto de ralentización económica.
Revisando los resultados anuales, los datos fundamentales del ejercicio en curso no son del todo favorables para la compañía.

Comparando los tres trimestres de 2019 con los del año pasado encontramos una caída del Ebtida del 31% situándose en 290 millones. Esta caída viene provocada por los bajos precios del sector europeo y asiático. En términos de beneficios, la compañía ha generado 113 millones de euros después de impuestos lo que supone una caída del 49% respecto a los 9 meses del 2018. El único dato que mejora es la deuda neta de la empresa que se establece en 582 millones con una reducción del 13%. Para el último trimestre la empresa espera unos resultados muy similares a los del 3 trimestre en términos de Ebitda.

Explosivo comportamiento

Si bien a nivel fundamental la compañía parece haber tenido un peor resultado que en 2018, la cotización ha experimentado una revalorización del 30% en el últimos mes, pasando de los 7,3 euros el 4 de octubre a los actuales 9,7 euros a 11 de noviembre.

Para este explosivo comportamiento encontramos varias razones. En primer lugar la mejora en las expectativas comerciales derivadas de los avances en los acuerdos comerciales entre Estados Unidos y China. En segundo lugar el crecimiento general del mercado de valores impulsa también al alza a este tipo de negocios más cíclicos. En tercer lugar, la recompra de acciones del 2% de la compañía también mejora las cifras de BPA y reduce el número de acciones en circulación incrementando su valor. Por último, la compra de la alemana VDM Metals por valor de 532 millones supone un impulso en el crecimiento de la compañía, enfocado evidentemente en su sector.


Recordemos que VDM es una siderúrgica enfocada en aleaciones especiales enfocadas en la industria química y aeroespacial y médica entre otras. Con su compra, Acerinox busca reforzar su negocio europeo y expandirse hacia mercados más específicos en los que ya operaba VDM. La operación cuenta con muchas sinergias, no solo de costes sino también territoriales por la presencia de VDM y Acerinox en América y Europa.

A nivel técnico, la compañía se encuentra en la resistencia de los 9,8 euros por acción, un nivel clave a observar. Este nivel puede verse pulverizado por un buen comportamiento de los mercados de aquí a final de año. Básicamente toda mejora del acuerdo provocará un incremento de la cotización y viceversa. En caso de romper los 10 euros por acción el siguiente nivel a observar será el de los 10,6 euros puesto que se comportó como soporte durante 2017 y 2018 en varias ocasiones. En caso de un comportamiento bajista, el siguiente nivel a observar es el de los 8,2 euros por acción.

Ignacio Serrats es analista de XTB

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email