X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

nuevo espacio expositivo vinculado lanevera ediciones

Llega Lanevera Gallery: la nueva resistencia gráfica desde València

4/09/2019 - 

VALÈNCIA. València sigue queriendo cultivar su universo gráfico. Con una tradición que supone la base de su cultura y un presente brillante de la mano de jóvenes creadoras que están resituando la ‘marca València’, el público busca seguir devorando creatividad, a pesar de todo. En esta ecuación, un nuevo actor que no es tan nuevo. La escuela-taller Lanevera Ediciones da nuevos pasos en su proyecto, que lleva cocinándose ocho años, sumando un espacio expositivo permanente que completará la oferta galerística de la ciudad desde el número 46 de la calle Puerto Rico. Es así como nace Lanevera Gallery, un nuevo tentáculo del proyecto cultural que ambiciona convertirse en “punto de encuentro” de los amantes del dibujo o la ilustración, con cinco exposiciones planeadas para el curso 2019-2020 y un objetivo: potenciar su conexión con el taller para ofrecer una mirada distinta ante el hecho creativo. 

“Siempre tengo esa espinita, cuando veo exposiciones, frente al: ver y no tocar. No puedes participar. Por eso queremos, además de exponer, potenciar charlas o talleres en nuestras instalaciones”, explica Jussi Folch, técnico en preimpresión en artes gráficas y licenciado en Bellas Artes por la Universitat Politècnica de València. Él es uno de los motores de Lanevera Gallery, junto a Rafa Mölck, grabador e impresor valenciano formado en la misma facultad de Bellas Artes, quienes han sumado al taller de serigrafía este nuevo espacio que busca mostrar la obra de artistas de “ámbito nacional y repercusión internacional”, un camino que no hacen solos. A Folch y Mölck se ha unido como asesora artística la experta Cristina Chumillas, hasta hace dos meses una de las directoras de la galería especializada en ilustración Pepita Lumier. Es precisamente este espacio una de las claves para comprender la ambición de este nuevo proyecto expositivo. 

Aunque Lanevera Gallery no nace como consecuencia directa del cierre de Pepita Lumier, la implicación de Chumillas en el proyecto y su papel dinamizador de la actividad cultural en la ciudad es sin duda el poso para que Lanevera haya apostado por pasar de una programación expositiva anecdótica en el grueso de su actividad a generar una marca propia y un aumento de la misma. “La intención no es hacer una nueva Pepita Lumier, pero sí que no se muera todo lo que se gestó ahí. Lanevera es un espacio con muchas posibilidades y había una parte que no estaba aprovechando. Además, que nos asesore alguien como Cristina [Chumillas] es un acierto total. El objetivo es ser un espacio para todo aquel al que le guste la gráfica, el cartelismo y la ilustración, que la gente lo tome como suyo, como un lugar de peregrinaje”, explica Jussi Folch.

Obra de Víctor Visa.

Pero esta no es la única referencia que, de manera natural, afecta al proyecto de Lanevera, que también tiene una vinculación especial con el festival de autoedición gráfica y sonora Tenderete, en el que han participado de manera regular. “Nosotros somos unos apasionados del cartel desde se fundó Tenderete. Es una de esas propuestas que hace que la ciudad sea interesante”. Así, precisamente es Martín López, uno de los impulsores del festival, una de las propuestas expositivas que se podrá ver en Lanevera a lo largo del curso. Pero antes que Martín es el turno de Víctor Visa. El pintor e ilustrador será el encargado de inaugurar -además, con su primera exposición individual- el proyecto con la muestra Lugares comunes, que se podrá ver a partir del 19 de septiembre. 

Estos Lugares comunes a los que hace referencia el título son paisajes indeterminados, de corte surrealista, que muestra objetos y cuerpos descontextualizados, figuras a través de las que analiza el comportamiento humano y pone el foco en la falta de pensamiento crítico, una cuestión que se refleja en los comportamientos casi mecánicos de los personajes. “Víctor tiene mucha calidad gráfica y pictórica. Está a medio camino entre el dibujo, la ilustración y la pintura. Trabaja con unos grafismos muy potentes, siempre se está reinventando. Esa también es nuestra filosofía”, explica Folch. La exposición, que se podrá ver hasta el 31 de octubre, estará precedida de un taller sobre su obra, de aforo limitado.  

Afincado en València, la trayectoria artística de Víctor Visa comienza en 2013, cuando crea junto a Jussi Folch y Vicente Aguado el colectivo Senyora. Con dicho nombre firmaron varias publicaciones autoeditadas y realizaron la exposición Imposición de arte moderno en el Espai La Llimera de València. En diciembre de 2016 participa en la exposición Cien x Cien en la Galería The Makers de Madrid. A partir de ese momento, se suceden numerosas exposiciones, entre las que destacan A.4.1. Together en la Galería La Mercería de València y Espam 1 en el Espacio Colector, ambas en junio de este año. Recientemente, Visa ha sido seleccionado para participar en la próxima exposición de PAM! PAM, que tendrá lugar en las Atarazanas de València.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email