GRUPO PLAZA

los envíos se recibirán en el aeropuerto de Manises todos los lunes y miércoles

Llegada récord de vacunas Pfizer a la Comunitat Valenciana: 290.160 dosis en dos días

Foto: KIKE TABERNER
2/06/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La Comunitat Valenciana ha recibido esta mañana el segundo avión previsto con vacunas Pfizer para ser distribuidas en centros de salud de Alicante, Castellón y Valencia, según ha informado la delegada del Gobierno en la autonomía, Gloria Calero.

Con este nuevo envío, que ha llegado sobre las 6.30 horas al aeropuerto de Manises, la Comunitat ha alcanzado un nuevo récord de vacunas al sumar 290.160 dosis de Pfizer en dos días. En concreto, el avión de esta mañana transportaba 146.250 dosis, que se suman a las 143.910 que llegaron este lunes. Entre todas las farmacéuticas, el Ministerio de Sanidad ha entregado a la Comunitat Valenciana más de 300.000 dosis en una semana para ser administradas a la población.

"Vacunas, vacunas y vacunas, ahora estamos en ese momento y es en los que nos tenemos que centrar", ha insistido la delegada, quien ha destacado que "el plan de vacunación nos permite mirar hacia el futuro con seguridad, tranquilidad y optimismo".

A partir de esta semana los envíos de Pfizer se recibirán en el aeropuerto de Manises todos los lunes y miércoles. Esta decisión parte de Pfizer/UPS para evitar incidentes en el transporte aéreo, pues a partir de un número de kilos, el hielo seco no puede transportarse en un único avión y el aumento del número de bandejas que va a producirse con destino a la Comunitat Valenciana obliga a desdoblar el pedido.

Las vacunas de Pfizer tienen que transportarse con cantidades importantes de hielo seco para mantener la vacuna a una temperatura inferior a -70 grados centígrados, tal y como marca el fabricante.

El hielo seco es dióxido de carbono en estado sólido, que pasa a estado gaseoso sin antes pasar por fase líquida. Esta circunstancia es problemática porque existe el riesgo de que pudiera incapacitar a la tripulación del avión. Es por eso que el hielo seco se considera un objeto peligroso en la aviación y su transporte aéreo está seriamente limitado.
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado seguirán custodiando el traslado de vacunas desde el aeropuerto de Manises a los centros sanitarios valencianos y el departamento de Sanidad Exterior de la Delegación del Gobierno se encarga de certificarlas antes de su entrega a la Conselleria de Sanitat Universal de la Generalitat Valenciana.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email