VALÈNCIA. (VP) El Ayuntamiento de València instalará sensores inteligentes en 124 contenedores de envases y 138 de vidrio repartidos entre los Pueblos del Norte y del Sur de la capital del Túria. El proyecto, apodado 'Impuls VLCi', pretende recopilar datos en tiempo real sobre el llenado de los contenedores, así como su temperatura interior o la existencia de movimientos bruscos.
Cada sensor funcionará con una batería y se instalará sujeto a la parte superior de los contenedores, y el cálculo se basará en la distancia respecto a los residuos. Para las temperaturas y los golpes, los sensores también contarán con sondas especiales para tales efectos.
Estos sensores se instalarán en aquellos contenedores que requieren de itinerarios de recogida más largos y unos períodos de llenado más variables en el tiempo.
En cuanto al tipo de contenedor, según señalan desde la delegación de Medio Ambiente que dirige Pilar Soriano, no se aplicará a los contenedores de papel y cartón porque "pueden llenarse con cajas y dar falsas lecturas de llenado al 100% que precisan las actuaciones de los operarios". Para este proyecto se han dedicado casi 83.000 euros.