GRUPO PLAZA

crónica por los otros / OPINIÓN

¿Llegará algún día el soñado 0'7%?

Si hace unos días la plataforma Pobresa Zero se movilizaba un año más para exigir medidas concretas, prácticas e inmediatas para atajar la pobreza; esta semana hemos conocido que ha sido aprobada  la propuesta de dedicar el 0,7 % de los presupuestos participativos de la Generalitat Valenciana a cooperación internacional

30/10/2021 - 

Desde la plataforma (integrada por más de 180 ONGDs, asociaciones, entidades sociales, sindicatos, universidades y centros educativos de la Comunitat Valenciana), se denuncia un año más que la pobreza se ha ido reduciendo a nivel mundial durante los últimos 30 años, pero la tendencia se ha invertido y crece de nuevo especialmente desde la pandemia. Y por ello  este año con motivo de la efeméride Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza, la campaña se ha centrado en remarcar que la crisis generada por la pandemia no ha acabado para la mayor parte del mundo.

Y es que según Maite Puertes, portavoz de Pobresa Zero:  “No podemos olvidar que la pandemia ha disparado la pobreza y la desigualdad que ya existía. Es imprescindible que nuestros representantes políticos dejen las excusas y actúen para atajarlas”.

Estas declaraciones se producen en la semana de sensibilización que cada año organiza la plataforma Pobresa Zero, días antes  de la aprobación de presupuestos públicos del gobierno valenciano y del compromiso político de dedicar el 0´7% de los presupuestos a la cooperación internacional.

De esta manera, se podrán dedicar dos millones de euros más a apoyar proyectos de cooperación internacional, educación para el desarrollo y acción humanitaria que se habían quedado sin financiación provisionalmente por falta de fondos.

 Fondos para paliar la pobreza

La primera edición de los presupuestos participativos de la Generalitat Valenciana supondrá un incremento de dos millones de euros en las partidas destinadas a proyectos internacionales para luchar contra la pobreza, al aprobarse la petición de la Coordinadora Valenciana de ONGD de dedicar el 0,7% de esos presupuestos participativos a cooperación internacional.

El 70% de los nuevos fondos se destinará a cooperación, el 15% a acción humanitaria y otro 15 por ciento a educación para el desarrollo, para apoyar proyectos y programas que, aún habiendo superado todas las valoraciones de calidad, se han quedado de forma provisional sin financiación pública por falta de fondos.

Sólo este año, se encuentran en esta situación, a la espera de la resolución definitiva, 61 proyectos y programas presentados por las ONGD valencianas para cooperación, y tres proyectos de acción humanitaria.  

Ciudadanía solidaria

Los fondos también permitirán financiar proyectos destinados a sensibilizar a la ciudadanía y promover procesos educativos en la Comunitat Valenciana sobre las causas de la pobreza y las desigualdades, los derechos humanos, la paz, y para hacer frente a los discursos de odio y antiderechos.

Un área importante y necesaria sobre la que se debe seguir trabajando,  especialmente las entidades públicas, para construir sociedades respetuosas y justas. De esta manera se conseguirá, por ejemplo, sociedades que entiendan fenómenos como la migración.

Entender el origen de la pobreza y las consecuencias de la misma es de vital importancia para no caer en discursos de odio y racistas

Por eso desde la Coordinadora piden al gobierno del Botànic que continúe avanzando para que la meta histórica de dedicar a cooperación en 2030 el 0,7% del presupuesto global de la Generalitat (y no solo el 0,7% de los presupuestos participativos) sea una realidad.

Datos de la pobreza

Alcanzar ese 0,7% en el presupuesto global permitiría cumplir con lo que establece la Ley Valenciana de Cooperación, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo por la Cooperación del Botànic.

Para alcanzar paulatinamente esa obligación legal, en dicho acuerdo se establecía el compromiso de destinar el 0,40 % de los presupuestos al final de la presente legislatura y lograr el 0,70 % antes del año 2030. Actualmente la Generalitat dedica tan solo un 0,13 % de los presupuestos a cooperación internacional, lo que supone una cuantía de 6,9 euros por habitante de la Comunitat al año, menos de lo que cuesta una entrada de cine. Una cantidad insuficiente si revisamos los datos que un año más la Coordiandora ha sacado a la luz en el marco de la Semana Pobresa Zero.

En el marco nacional 1 de cada 4 personas está riesgo de pobreza o exclusión social. Casi la mitad de los hogares monoparentales están en riesgo de pobreza o exclusión y 8 de cada 10 están encabezados por mujeres. En el marco autonómico, 519.000 personas viven en hogares con ingresos por debajo de los 500 euros al mes. Y 350.000 personas, la mayoría mujeres, reciben una pensión que las sitúa por debajo del umbral de la pobreza.

 

El video 

Este año para manifestar la unión ciudadana frente a la pobreza, se ha lanzado un video que cuenta con más de medio centenar de colaboraciones y testimonios de activistas nacionales e internacionales por los derechos humanos así como ciudadanas/os que les apoyan.

El derecho universal a la salud, la vida libre de violencias, el derecho al agua potable, a la educación de calidad, a las condiciones de trabajo dignas, el reconocimiento de los derechos del trabajo de hogar y cuidados o el derecho a una vivienda digna y a poder costear los suministros básicos son algunas de las reivindicaciones principales del vídeo.

Entre los activistas que los sustentan, se encuentran Aminata Soucko, activista para la prevención de la mutilación genital femenina, Georgiana Oprea, agente de salud comunitaria, Hortense Sombie, activista en Burkina Faso, Marcela Bahamón, activista por los derechos de las trabajadoras de hogar y cuidado, Luis Alberto Bardales Vásquez, del Sindicato de Trabajadores de la Medicina, Hospitales y Similares de Honduras o Maria Adelantado, activista por los derechos humanos

Entre las/os activistas se encuentran también personas conocidas del ámbito de la cultura como la escritora Rosa Montero; la fiscal Susana Gisbert; el cantante Andreu Valor; la periodista y deportista Andrea Segura; Cristina Durán, autora de cómic y Premio Nacional del Cómic; las actrices Pepa Cases, Iris Lezcano y María Juan, las periodistas Patricia Horrillo y Ana I. Bernal Triviño o el periodista Màxim Huerta.

Un video que recomiendo vean una vez detrás de otra.

La semana que viene… más!

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme