GRUPO PLAZA

25 aspirantes

Llíria City of Music busca a la mejor batuta joven del mundo

7/07/2021 - 

VALÈNCIA (EP). Los 25 finalistas de la primera edición del Concurso Internacional de Dirección de Orquesta Llíria City of Music (CIDO) llegarán a la ciudad edetana el próximo lunes, 12 de julio, con un claro objetivo: ser reconocidos como la mejor batuta joven del momento y obtener el privilegio de dirigir a las diez prestigiosas orquestas profesionales involucradas en este evento.

Para llegar a la fase presencial en Llíria, los 25 aspirantes superaron en abril una dura criba previa entre 188 de 35 nacionalidades, resalta el Ayuntamiento de Llíria (Valencia).

Los jóvenes batutas, todos menores de 35 años, proceden de 17 países, con cinco españoles, tres estadounidenses, tres venezolanos y dos italianos. El resto son de China, Alemania, Bulgaria, Francia, Argentina, Rusia, Eslovaquia, Portugal, Japón, Hungría, México y Corea del Sur.

Llíria City of Music se enmarca dentro de los objetivos como Ciudad Creativa de la UNESCO, comprometida con la formación y búsqueda de jóvenes talentos y cooperando en pro de la cultura con distintas ciudades de la Red UNESCO.

En este caso con Metz, que estará representada por el afamado director Jacques Mercier como miembro del jurado, y Sevilla con la Real Orquesta Sinfónica como una de las colaboradoras. Otras ciudades como Bolonia, Hannover y Liverpool también han colaborado en la difusión del concurso en sus países.

Mediante el intercambio de conocimientos entre culturas y naciones y la búsqueda consensuada de jóvenes promesas de la dirección de orquesta se promueve el cuarto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030: la educación de calidad.

Desde la organización resaltan que en España no hay actualmente otro concurso de similares características, con la meta de que la cita de Llíria se consolide bianualmente como referencia aspiracional para todas las batutas jóvenes del planeta.

Competición abierta al público

La competición estará dividida en cuatro fases, entre el martes 13 y el sábado 17 de julio. Las dos primeras fases tendrán lugar en el Conservatorio Profesional de Música de Llíria, mientras que la tercera y la final serán en el teatro de la Unió Musical. Todas estarán abiertas al público de forma gratuita, mediante reserva a través de la aplicación móvil de Llíria.

En todas las fases, el jurado valorará a los candidatos en los criterios de gestualidad expresiva, interpretación, sonido, dinámicas, articulación, afinación y balances. Al final de cada jornada, la organización hará público el resultado e informará de los participantes que pasan a la siguiente fase.

El fallo de la final se dará a conocer durante el concierto de las bandas del Ateneo Musical y de Enseñanza Banda Primitiva y la Banda Sinfónica Unió Musical de Llíria. Este recital tendrá lugar el sábado 17, desde las 22.30 horas, en Plaza Major.

Bajo la presidencia del edetano Manuel Galduf, el jurado está formado por miembros de prestigio internacional: el británico John Carewe, el venezolano Carlos Riazuelo y los españoles Francisco Coll, Virginia Martínez y Cristóbal Soler, quien actuará como secretario del jurado con voz pero sin voto. Para la final, el viernes 16 y el sábado 17 de julio, se unirán cuatro miembros: Jacques Mercier, Andrés Salado, José María Moreno y el crítico musical Justo Romero.

Otra muestra de la magnitud del concurso es el nivel de las orquestas colaboradoras en su primera edición: Orquesta Nacional de España, Sinfónica de Radio Televisión Española, Sinfónica de Castilla y León, de València, Filarmónica de Málaga, Sinfónica de la Región de Murcia, Oviedo Filarmonía, Ciudad de Granada, de Extremadura y Sinfónica de Sevilla. El ganador tendrá la oportunidad de dirigirlas a todas a lo largo de las dos siguientes temporadas.

Recogida de instrumentos para Santo Domingo

El CIDO Llíria 2021 tendrá una importante vertiente solidaria, ligada también a la misión de la Red UNESCO. En colaboración con Músicos Solidarios sin Fronteras y su programa 'Banco de Instrumentos' se impulsará una campaña para la captación de instrumentos musicales, con el objetivo de formar una joven banda musical en un barrio en condiciones de vulnerabilidad de Santo Domingo, capital de la República Dominicana. Como Llíria, Santo Domingo es también parte de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO, por lo que participará en la distribución de los instrumentos y dando visibilidad al proyecto.

Paralelamente al concurso, Llíria se convertirá en el escenario de los mejores conciertos con la semana musical CIDO que la Concejalía de Cultura organiza entre el 10 y el 17 de julio. Durante estos días ofrecerá una programación musical muy diversa, con todo tipo de formaciones: grupos de jazz, de cámara, música vocal y grandes formaciones orquestales y bandísticas.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email