GRUPO PLAZA

del 21 al 24 de julio

Llíria reúne a las principales orquestas valencianas en su nuevo festival

29/06/2022 - 

VALÈNCIA. Fue en 2019 cuando Llíria fue declarada Ciudad Creativa por la Unesco, una red impulsada en 2004 con el objetivo de promover la cooperación entre aquellos municipios que consideran la creatividad como algo estratégico en su desarrollo. El sello, en cualquier caso, no viene a inventar nada, más bien lo contrario, pues subraya aquello que era y es natural en la localidad valenciana: la música. Llíria es, sin lugar a dudas, uno de los epicentros de la actividad musical de toda la Comunitat y todo un referente nacional. No en vano, solo dos ciudades en España han sido seleccionadas por la Unesco en la categoría de música: Sevilla, por su tradición flamenca, y Llíria. Quizá por esto tiene mucho sentido que sea allí donde cristalice un nuevo proyecto de festival que reunirá a las principales formaciones valencianas bajo un mismo paraguas. Será del 21 al 24 de julio que se celebre la primera edición del Festival de Música y el Fórum Internacional de Direcció de Llíria, un proyecto que nace con el objetivo de afianzarse como punto de encuentro anual de músicos y melómanos, de público y artistas.

Este evento ofrecerá una programación con una gran calidad artística y contará con las actuaciones de la Orquestra de València, la Jove Orquestra de la Comunitat Valenciana, la Orquesta ADDA de Alicante y la Orquestra de la Comunitat Valenciana, reconocidas formaciones de la Comunitat Valenciana que participarán por primera vez juntas en un festival, un movimiento de “gran calado artístico y simbólico” que pone negro sobre blanco el espíritu con el que nace el festival, que busca afianzarse como una cita anual para los amantes de la música. Para todos los amantes, pues el precio de las entradas será de apenas tres euros. Será el Teatro de la Unió Musical, el Teatro de La Primitiva y la Iglesia de la Sang los lugares donde se celebrará esta primera edición, que, además de contar con las cuatro grandes orquestas de la Comunitat, también cuenta con el ‘fichaje’ de las grandes cuerpos musicales valencianos, como son el Cor de la Generalitat Valenciana, el Centro de Perfeccionamiento del Palau de les Arts, el Orfeó Valencià y Maestros de Viento de Llíria. Casi nada.

Pero, ¿quién lleva la batuta del festival? Es Justo Romero el director e ideólogo de este nuevo proyecto, que presentó este martes junto con el alcalde la localidad, Joanma Miguel León; el regidor de Música, Pedro Vicente; y el director artístico del Foro Internacional, Cristóbal Soler. “Hemos comenzado con nada y hemos conseguido montar un festival de primer nivel”, destacó el alcalde durante su intervención, en la que subrayó el interés de “crear marca” para que Llíria siga posicionándose como foco musical más allá del público local. 

Cuatro días, ocho conciertos

El Festival de Llíria llega, además, teniendo bien presente tanto la música contemporánea como también la creación valenciana. Es por ello que la inauguración corre a cargo del compositor valenciano Francisco Coll, "el creador español más universal del siglo XXI", además de contar con la presencia de la música del también valenciano Óscar Colomina, servida por la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana y Albiach. También recuperará el festival la “ignorada” Sonata del Sur, para piano y orquesta, del alicantino Óscar Esplá, que será defendida por la ADDA Simfónica y Josep Vicent, con el protagonismo “virtuoso y expresivo” de Carlos Apellániz, "uno de los grandes del piano español de nuestros días". Cuenta el programa también con el edetano Álvaro Albiach, quien interpretará el Concierto para violín de Brahms junto al violinista Vicent Huerta.

También se escuchará en el Festival la Rapsodia portuguesa de Ernesto Halffter, la otra gran obra del piano concertante español junto con la de Esplá, y Noches en los jardines de España, de Falla, defendida por dos "punteros" artistas lusitanos: la pianista Marta Menezes y el maestro Nuno Coelho. Otro de los puntos clave del festival será el encuentro beethoveniano con el que se despedirá. Será Javier Perianes que tocará y dirigirá desde el teclado dos conciertos para piano y orquesta de Beethoven, una noche en la que, además, se entregará la medalla del I Festival de Llíria a Alfonso Aijón, fundador de Ibermúsica y promotor de los grandes conciertos sinfónicos acontecidos en Llíria, un reconocimiento que cada año señalará a personas que hayan hecho una destacable aportación a la música o a la vida musical española.

Foto: MIKEL PONCE

La misa de Bruckner en la iglesia de la Sang

Por su parte, el "mejor sinfonismo" está representado por obras "emblemáticas", como la Segunda sinfonía de Sibelius, El pájaro de fuego de Stravinski, o Romeo y Julieta de Prokófiev. Pero la cita festiva, abierta y diversa, abarca otros géneros y disciplinas. La música vocal y sinfónico coral cuenta con "nutrida" representación. Una de las citas clave será la audición de la Misa en mi menor de Anton Bruckner en el marco único de la iglesia de la Sang, un acto que sus impulsores fuera con liturgia, algo que por el momento no está sobre la mesa. Los intérpretes brucknerianos son el Orfeó de València y una formación de vientos integrada por selectos instrumentistas de Llíria bajo la batuta de Cristóbal Soler.

La música vocal está igualmente presente en los conciertos protagonizados por el Centre de Perfeccionament del Palau de les Arts de València, que recala con un programa integrado por conocidas páginas vocales de zarzuela, opereta y ópera, mientras que el Cor de la Generalitat, dirigido por su titular, Francesc Perales, se presenta con páginas corales centradas también en el repertorio lírico español e internacional. La mejor música de cámara llega en un programa de corte clásico que abraza las músicas coetáneas de Mozart y del valenciano Vicente Martín i Soler. Será interpretado por una formación, Mestres de vent de Llíria, configurada expresamente para la ocasión.

Encuentro profesional

Será el Fórum Internacional de Direcció de Llíria, dirigido por Cristóbal Soler, el que complete la programación del festival, una iniciativa que va en paralelo a las actuaciones previstas y que quiere afianzar su espacio como punto de encuentro de profesionales. Será el Centre Multiusos de la localidad el escenario que acoja, el 22 y 23 de julio, distintas entrevistas, ponencias y mesas redondas de ámbito profesional, encuentros en los que se reflexionará sobre la situación actual de la dirección, los nuevos modelos o el panorama para las mujeres compositoras y directoras, encuentros que contarán, entre otros, con la presencia de Vicent Ros, gerente de la Orquesta de València; Francisco Coll, compositor y director; Mercedes Zavala, compositora; o Mónica Perales, secretaria de la asociación española de directores de coro.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme