VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Llombai ha llegado a un acuerdo con los propietarios de la Torre Aledua, una de las construcciones históricas más importantes de la comarca, para adquirirla. El consistorio había manifestado en muchas ocasiones la voluntad de comprar este monumento declarado Bien de Interés Cultural, pero nunca se había llegado a un acuerdo como el actual.
De esta manera, la administración municipal pagará alrededor de 200.000 euros a los propietarios por la venta de esta construcción que data del siglo XII y que en la actualidad se encuentra en estado de conservación "defectuoso". Según ha explicado el ayuntamiento, la intención del equipo de gobierno es reunirse con las autoridades competentes, tanto con la Generalitat Valenciana como con la Diputació de València, para realizar una reforma estructural del patrimonio arquitectónico y asegurar así su futuro.
Por el momento, el consistorio se hará cargo del importe de compra con recursos propios y sin necesidad de abrir un nuevo crédito financiero, ya que lo liquidará en dos años presupuestarios.
"Estamos ante una noticia histórica y de una relevancia destacadísima para Llombai", ha asegurado el alcalde de la localidad, José Forés. "Este municipio tenía una deuda pendiente con su patrimonio y se llamaba Torre Aledua. Ahora podemos decir que cumplimos el sueño de que pase a ser patrimonio público. A partir de aquí, a seguir trabajando duro para conseguir su rehabilitación y que se convierta en un lugar de encuentro para todos aquellos que aman la historia y el patrimonio arquitectónico", ha señalado el primer edil popular.