resultados

Lluvia de millones entre las cotizadas del Ibex 35: ganan cerca de 30.000 millones hasta septiembre

10/12/2015 - 

MADRID (EP). Las empresas del Ibex 35 han cerrado los nueve primeros meses del año con ganancias por un importe total de 27.857,07 millones de euros, un 26% más que en el mismo periodo del año anterior, gracias a la mejora del negocio y a los extraordinarios.

Esta cifra incluye los resultados de Inditex, con un ejercicio fiscal distinto al resto de las cotizadas. En concreto, el gigante gallego registró un beneficio neto de 2.020 millones de euros durante los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal (desde el 1 de febrero al 31 de octubre), lo que supone un aumento del 20% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Según los datos comunicados por las compañías a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), recogidos por Europa Press, las empresas que cotizan en el selectivo grupo de los 35 aumentaron su beneficio por tercer año consecutivo, tras dos ejercicios de caídas.

Manda Santander

La mejora del negocio en España y las plusvalías han permitido a la mayoría de las compañías aumentar sus beneficios. Esta mejora ha sido especialmente notable en el caso de Sacyr, cotizada que ha crecido un 540% en los nueve primeros meses del año, hasta los 532 millones de euros tras la venta de Testa a la socimi Merlin.

Santander, Telefónica e Iberdrola lideraron el ranking de ganancias en este tercer trimestre, una cabecera de la que se cae BBVA tras obtener un beneficio de 1.702 millones, un 11,8% menos, tras la venta parcial de CNCB y la desinversión de CIFH y la adquisición de Catalunya Banc y del 14,89% de Garanti.

El banco que preside Ana Botín se ha colocado a la cabeza de las compañías del Ibex, con un beneficio neto de 5.106 millones de euros, un 17% más, gracias al aumento de los ingresos básicos, ya que el margen de intereses creció más de un 11% y los ingresos por comisiones aumentaron un 6%.

Le siguió Telefónica, con un beneficio atribuible de 4.577 millones de euros en los nueve primeros meses, un 69,6% más respecto al mismo periodo del año anterior. Los ingresos del negocio de la compañía en España volvieron a crecer por primera vez en los últimos siete años en el tercer trimestre.

Iberdrola se ha erigido como la tercera compañía con mejor resultado hasta septiembre tras registrar un beneficio de 19.200 millones de euros, un 7,8% superior al obtenido en el mismo periodo del año anterior, una cifra que refuerza su intención de seguir repartiendo un dividendo mínimo de 0,27 euros al año.

La cuarta empresa por beneficios fue Inditex, seguida de Abertis y BBVA, con ganancias en el tercer trimestre del año de 1.797 millones y 1.702 millones de euros, respectivamente.

Noticias relacionadas