Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

MINORÍA ABSOLUTA  / OPINIÓN

Lo más lejos, a tu lado

22/10/2020 - 

La pandemia nos ofrece tan pocas esperanzas y nos pinta un futuro tan negro que en cuanto nos dan una posibilidad de planear una escapada como si estuviéramos en la era precovid, nos entregamos de pleno. Tanto como para colapsar la nueva plataforma para solicitar el bono turístico de la Comunitat  por la avalancha de solicitudes, 600 al minuto.

El programa Viatgem CV ya está en marcha. Un plan de choque para reactivar un sector turístico en ruinas por el devastador paso de la covid. Se trata de una iniciativa atractiva para todos los actores implicados: para los ciudadanos, porque se les sufraga parte de unas vacaciones; para las agencias de viajes, que harán la mediación para gestionar los viajes, y fundamentalmente, para el sector más castigado por esta pandemia, ya que incentivará la demanda interna y reactivará la actividad turística tras la hecatombe estival.

Porque este verano, mientras el Gobierno de España esperaba y espera, fiándolo todo a la llegada de los fondos europeos, otros países, básicamente nuestra competencia, sí reaccionaron. Italia y Grecia, entre otros, pusieron en marcha programas de ayudas vacacionales para que las familias viajaran por el país para fomentar el turismo interno y mantener el sector a flote.

Aquí, en cambio, tal y como describe el semanario británico The Economist, el triunfalismo e inmovilismo estival de Pedro Sánchez le llevó a “entregar a las comunidades autónomas el control de la epidemia y se fue de vacaciones”. Por eso, han sido los gobiernos autonómicos, entre ellos el valenciano, quienes mientras aguardan que el Gobierno actúe con planes específicos para el sector, han impulsado medidas como ésta para frenar la sangría que sufre el sector productivo más importante de la Comunitat.

 Foto: ASOCIACIÓN TURISMO ACTIVO

El bono turístico no es la panacea, pero es una buena iniciativa para dinamizar el turismo. Más, cuando hace unas semanas, el Gobierno, ante los pronósticos sanitarios, decidió suspender definitivamente los viajes del Imserso para la temporada 20-21, haciendo un nuevo roto a las previsiones del sector para la temporada baja.

Para intentar paliar esta difícil situación, la Generalitat ha lanzado esta iniciativa que involucra tanto al ámbito público como al privado. Además de generar un importante impulso al corazón de nuestra economía, el turismo representa el 14% del PIB y es uno de los principales generadores de empleo, tiene otros destacados beneficios a medio plazo.

Vamos a poder descubrir, con permiso del coronavirus, infinidad de rincones de nuestra comunidad desconocidos para muchos. La mayoría solemos buscar en paraísos lejanos, paisajes y experiencias que tenemos en casa. Porque si algo nos ha enseñado esta pandemia es a redescubrir lo próximo: nuestro barrio, nuestros vecinos, nuestros comercios, en definitiva, a valorar lo más cercano.

Aprovechemos que tenemos las mejores playas de Europa, entornos naturales únicos, un interior por descubrir, entre los más montañosos del país, una gastronomía para chuparse los dedos, una gran diversidad cultural y monumental, y un sinfín de paisajes para perderse y desconectar.

Porque el redescubrimiento de lo nuestro, además de mantener el tejido empresarial y poner en valor todo el know-how y la cualificación del sector, sirve para que en una larga temporada sin turistas, sigamos tejiendo nuestra marca para ganar credibilidad de cara al futuro, cuando volvamos a salir al mercado. Un ejercicio de branding para reforzar el posicionamiento de la Comunitat Valenciana como un destino seguro, porque tras esta pandemia, las motivaciones para elegir un viaje variarán y la seguridad será una de las prioridades frente a otras razones como el ocio o el clima.

Al mismo tiempo que nos permite escaparnos unos días y evadirnos de la cruda pandemia mundial, este programa apuesta por un marco de ayudas basadas en incentivar a empresas y ciudadanos para, entre todos, contribuir a la reconstrucción, y dar un respiro al sector turístico hasta la recuperación de la movilidad nacional e internacional que, a medio plazo, no parece factible.

Porque aunque de la covid no salgamos ni mejor ni más fuertes, sí es seguro que lo superaremos, e iniciativas de colaboración público-privada abren un camino hacia una sociedad más colaborativa, más unida y coordinada para encarar retos comunes.

Viatgem CV es una acción de win-win, donde todos ganamos algo y aportamos nuestro granito de arena para mantener vivos a todos los agentes que directa o indirectamente trabajan en el turismo, que son muchos.  Porque se trata de una actividad transversal que nos afecta a todos. Como rezaba la campaña que impulsaron los empresarios valencianos  #Eresturismo, porque turismo somos todos.

Date de alta en temporada baja.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email