GRUPO PLAZA

OBRAS GANADORAS DEL PREMIO ADCV 2022

Lo mejor del diseño valenciano se expone en Las Naves

3/06/2022 - 

VALÈNCIA. Los mejores trabajos de diseño realizados o difundidos en la Comunitat Valenciana en los últimos tres años pueden visitarse en el centro de innovación Las Naves hasta el 23 de septiembre. La exposición 'Premios ADCV 2022' / 'ADCV Design Awards' reúne las 64 propuestas galardonadas en la VI edición de Premios de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana y está coorganizada por Las Naves. Estos diseños fueron reconocidos de entre las 550 candidaturas inscritas por su excelencia, calidad, innovación y generación de impactos positivos en las personas y en su entorno. Unos criterios que han valido que la muestra sea incluida en el programa oficial del primer Festival de la New European Bauhaus -movimiento del que la ADCV es partner oficial- como uno de sus 'side events' del evento.

“El diseño tiene un impacto directo en la mejora de la vida de las personas, porque absolutamente todo lo que nos rodea, cualquier objeto, los espacios en los que nos movemos, están diseñados. Hay un enorme potencial en el diseño y tenemos que ponerlo en valor, reconocerlo y premiarlo”, subrayó Carlos Galiana, concejal de Innovación del Ajuntament de València en la inauguración de la exposición, en la que intervino junto a Marta Chillarón, directora de Las Naves, y Ángel Martínez, presidente de la ADCV.

Martínez destacó “la gran acogida” de la VI convocatoria de los Premios ADCV, que ha logrado registros récord en número de candidaturas -550-, trabajos finalistas -263- y en galardonados. En total, se concedieron premios Oro y Plata en 27 categorías: 30 ‘oros’ -quince en disciplinas de diseño gráfico y digital; doce en producto, y tres en espacios- y 26 ‘platas’ -catorce en diseño gráfico y digital; ocho en producto, y cuatro en espacios-. “Estos diseños son el eje de la exposición y el mejor ejemplo del momento tan positivo que vive el diseño de nuestra Comunitat y de su papel como agente e impulsor de innovación empresarial, social y cultural”, subrayó el presidente de la ADCV.

En esta línea, tienen un lugar destacado en la muestra los nuevos 'Premios Impacto Positivo', que reconocen a aquellos proyectos que contribuyen, de manera especialmente destacable, a la mejora de la sociedad y el entorno. Se han entregado ocho galardones, dos en categorías de diseño gráfico; una en diseño de espacios, y cinco en producto. Asimismo, la exposición rinde homenaje a los tres ‘Premios Honoríficos’, otorgados por votación abierta a la totalidad de profesionales, estudios y empresas integrantes de la ADCV: Paco Bascuñán Rams -a título póstumo-, en la categoría de 'Trayectoria Profesional', el Centre del Carme Cultura Contemporània, en la de 'Entidades', y la empresa de mobiliario Actiu, en 'Innovación'.

Un jurado profesional e independiente

Los galardones fueron acordados por un jurado independiente, integrado por diseñadores y diseñadoras de prestigio y profesionales afines al diseño, encargado de valorar los 550 diseños inscritos. Trabajó en dos grupos: uno centrado en las categorías enmarcadas en ‘Diseño Gráfico y Digital', integrado por Josep María Mir, director creativo de Summa, Ena Cardenal de la Nuez, diseñadora gráfica y directora de arte, y Jessica Travieso, jefa de contenidos y cofundadora de Awwwards; y otro en las categorías de 'Diseño de Producto y de Espacios', formado por Brigitte Sauvage, diseñadora industrial y de interiores, Javier Abio, cofundador y editor de Neo2 Magazine, y María Ruiz, del estudio de interiorismo, diseño industrial y arquitectura Lagranja Design.

Los Premios ADCV 2022 fueron entregados en una ceremonia celebrada en el Teatro Principal de València el pasado 25 de mayo, con medio millar de asistentes, entre profesionales del sector, autoridades y representantes de instituciones, organizaciones empresariales, del mundo cultural y educativo y de empresas vinculadas al diseño.

Para saber más

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme