X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

'persona y personaje'

Lo real, lo ficticio y lo imaginario se da cita en la Fundación Chirivella Soriano

15/02/2019 - 

VALÈNCIA (EP). La Fundación Chirivella Soriano de València ha inaugurado este viernes la exposición colectiva 'Persona y personaje. Lo real, lo ficticio, lo imaginario', que reflexiona sobre la trascendencia de la realidad y la ficción a través de una veintena de artistas "referentes del arte contemporáneo español y valenciano". Luis Gordillo, Eduardo Arroyo, Guillermo Pérez Villalta, Equipo Crónica, Equipo Realidad, Juan Genovés o Luis Prades son algunos de los nombres presentes en esta muestra.

En total, se ven unas 40 piezas procedentes de los fondos de la Fundación Chirivella Soriano que, además, permitirán conocer por primera vez obras "nunca antes expuestas" de Guillermo Pérez Villalta, Luis Prades o Alfonso Fraile, entre otras. Así lo ha explicado el presidente de la Fundación Chirivella Soriano, Manuel Chirivella en una rueda de prensa este viernes para dar a conocer la exposición en la que ha destacado la aspiración a "entender el arte como pautas de reflexión, el arte mucho más como pensamiento, que no como una mera exposición de objetos".

La selección, que se puede contemplar hasta el 2 de junio, invita a pensar "sobre un contexto y una sociedad en constante observación para iluminar obras a medio camino entre la realidad y la ficción, que reflejan o denuncian los acontecimientos contemporáneos y crean otras posibles realidades", según informó la Fundación en un comunicado. A partir de la "aparente" dicotomía de persona y personaje, la exposición pretende reflexionar, en primer lugar, sobre lo real y lo ficticio. "Si repasamos lo que hemos visto y hemos leído durante nuestra vida, veremos que determinados personajes de ficción cobran diferentes formas según cual de nosotros sea el observador, e incluso que trascienden más allá de la realidad, es decir que cobran vida y que son y serán recordados mucho más allá de lo que a nosotros nos toque vivir", ha explicado.

Para completar esta explicación, Chirivella ha destacado una frase del profesor de filología y literatura de la Autónoma de Madrid, Fernando Sánchez Alonso, "la ficción es más poderosa que la realidad, precisamente porque aquella no existe". De esta manera, pueden disfrutarse de piezas de artistas como Luis Gordillo, referente del pop art durante los años sesenta; Eduardo Arroyo, parte principal de la nueva figuración española que también se acercó al pop art; Guillermo Pérez Villalta, esencial asimismo de la nueva figuración madrileña y del posmodernismo español; o de los valencianos Equipo Crónica, Equipo Realidad, Juan Genovés, Luis Prades o Anzo, entre otros, destacan.

La lista de artistas que completan la exposición son Antonio Saura, Josep Guinovart, Victor Mira, Xisco Mensua, Santiago Yáñez, Javier Pagola, Chema Cobo, Juan Antonio Toledo, Chema López, Juan Antonio Aguirre, Darío Villalba, Rafael Pérez Mínguez, Alfonso Fraile, Carolina Ferrer, Herminio Molero, Manuel Quejido, Óscar Seco y Matías Sánchez. Esta trascendencia, pasa también por personas que "sí han existido, personas reales", ha añadido el presidente y ha puesto como ejemplo el cuadro de 'Tina', serie de Eduardo Arroyo, fallecido el año pasado, que rememora los acontecimientos que tuvieron lugar en Sama de Langreo donde se represalió a mujeres de mineros a las que se les rapó el pelo por sus ideas políticas.

De esta manera, Chirivella ha subrayado que los acontecimientos de Sama de Langreo "no se habrían dado a conocer si no fuera por la serie múltiple que hizo Arroyo", ya que este hecho histórico no hubiera tenido la misma relevancia sin ese tratamiento artístico. En esta línea está pensada también la primera parte de la exposición, en la que se exponen diferentes objetos como libros, imágenes y fotografías que ofrecen un adelanto de lo que mostrará posteriormente. En cualquier caso, ha continuado Chirivella, "no es sencillo separar lo real de lo ficticio, incluso se ha llegado a decir que no son los personajes los que se parecen al artista, sino al revés, es el artista el que acaba asemejándose a sus personajes".

"Catarsis emocional"

Además, el presidente ha apuntado que esta "difícil" distinción, en el ámbito artístico se "radicaliza aún más", ya que el arte produce siempre una "catarsis emocional" y un "desbordamiento" en el que "todos hemos pensado alguna vez en transfigurarnos en alguien". "El arte intenta representar el mundo en el que vivimos, y más, crear nuevos mundos paralelos", ha destacado Chirivella.

"Ese ámbito imaginativo al que nos invita el arte, se ve constantemente bombardeado por las múltiples imágenes y mensajes" que de una forma "evidente y con una intención clarísima" se nos envían "siempre camuflados bajo el objetivo que persiguen mensajes que en definitiva son atentados contra la riqueza imaginativa singular", ha denunciado el presidente de la fundación. "Ante esta ola gigante de imágenes y palabras, el arte siempre propone salidas y nuevos trayectos que siempre son ejercicios de libertad", ha añadido.

El presidente de la fundación ha concluido con una cita de Chema López, artista valenciano presente en la exposición, autor de 'El Joker': "En definitiva, el proceso del arte contemporáneo implica el poder de ir hacia lo que es, por la infinita multiplicación de lo imaginario y en esa senda, de lo imaginario el arte siempre nos propondrá nuevos interrogantes, nuevas preguntas, pero jamás dirá lo que somos, sino aquello que deseamos ser, es decir, todo aquello que echamos de menos".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email