El lodo acumulado en la Albufera por la Dana presenta un nivel de toxicidad muy reducido

8/01/2025 - 

VALÈNCIA (EFE). Las toneladas de lodo que se acumularon en el lago de la Albufera a consecuencia de la Dana que asoló parte de la provincia de Valencia el pasado 29 de octubre presenta un nivel de toxicidad "muy reducido".

Así se destaca en un informe de la Conselleria de Medio Ambiente tras la toma de sesenta muestras de barro en la que se han analizado la existencia de materia orgánica y metales en el lago, así como el TPT (Test Previo de Toxicidad).

Este test tiene como objetivo identificar de forma preliminar los posibles riesgos tóxicos que dicha sustancia podría representar para los organismos vivos, especialmente en ecosistemas acuáticos como humedales y constituye una herramienta eficaz para la determinación inicial de la toxicidad de los sedimentos, según la Conselleria.

El TPT es una evaluación inicial que se realiza para determinar la toxicidad potencial de una sustancia, efluente o material en un entorno específico.

En referencia a los sedimentos analizados, según los resultados de la semana del 22 al 27 de diciembre, todos ellos presentan una concentración efectiva que reduce la luminiscencia en un 50 % mayor de 8.000 mg/l, "indicando que los sedimentos en estudio presentan un nivel de toxicidad muy reducido".

El método utilizado para el análisis ha sido ha sido la determinación de la inhibición de la bioluminiscencia bacteriana con Photobacterium Prosphoreum (vibrio fischeri), que se basa en determinar el efecto inhibidor de una muestra sobre la emisión de biolumuniscencia de la bacteria marina Photobacterium phosphoreum, también denominada Vibrio fischeri.

Es una determinación de la concentración de muestra que en 15 minutos inhibe el 50 % de la bioluminiscencia producida por una suspensión de la bacteria marina Vibrio fischeri.

Esta concentración, llamada concentración efectiva, se le designa EC50/t (min), y representa el tiempo de contacto entre la muestra y las bacterias.

El criterio de medición es la intensidad de la bioluminiscencia bacteriana y a efectos del presente procedimiento de ensayo, una muestra se considerará tóxica cuando la EC 50 (15 min) sea menor o igual a tres mil mg/l. 

Noticias relacionadas