El índice español se ha mantenido estable respecto al cierre de ayer durante una jornada huérfana de referencias macroeconómicas, salvo por un momento en el tramo medio de la negociación en el que ha vacilado con perder la cota de los 9.800 puntos, no obstante, al poco tiempo ha moderado el retroceso hasta cerrar con ese descenso del 0,12%.
Por otra parte, los mercados estarán atentos este martes -con las bolsas europeas ya cerradas- a la publicación de las actas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, en la que se dejaron los tipos sin cambios en el 5,25-5,5%.Los expertos de Banca March han señalado en un informe que los inversores buscarán en las actas "nuevas pistas sobre el camino que tomarán los tipos a partir de la reunión de diciembre y las principales preocupaciones del comité, especialmente en cuanto a la inflación".
Mensajes de miembros del BCE
De su lado, los analistas de Renta 4 han destacado los mensajes de algunos miembros del Banco Central Europeo (BCE) que consideran "prematuro" pensar en reducir tipos, incluyendo al gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, que explicaba ayer que la decisión de mantener los actuales tipos durante un tiempo "suficientemente largo" podría servir para alcanzar el objetivo de inflación del 2% en el medio plazo.
En ese contexto, al cierre de sesión las mayores subidas dentro del Ibex 35 han sido las de Banco Sabadell (+2,1%), Ferrovial (+1,69%), Inditex (+1,51%) y ACS (+0,61%). Por el lado contrario, Acciona Energía ha liderado las pérdidas al ceder un 4,69%, seguida de IAG (-4,37%), Acciona (-4,31%), Merlín (-3,45%), Colonial (-2,93%) y Solaria (-2,12%). Las principales plazas europeas también han concluido la negociación de este martes con correcciones: Londres ha bajado el 0,19%, París el 0,24% y Milán el 1,32%, en tanto que Fráncfort ha repetido resultado (0,00%).
En el mercado de materias primas, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba por encima en los 81,9 dólares, un 0,5% menos, mientras que el de Texas caía un 0,63%, hasta los 77,35 dólares. En el mercado de las divisas, la cotización del euro se depreciaba el 0,17% frente al dólar, a 1,0922 'billetes verdes', en tanto que el interés del bono español a largo plazo ha cerrado en el 3,555% tras restar cuatro puntos básicos, con la prima de riesgo (el diferencial con el bono alemán) en los 99,2 puntos.