GRUPO PLAZA

Ribó recuerda a quienes "impidieron que el antiguo cauce del Turia se convirtiera en autopista"

Los "logros de la lucha ciudadana" abren el II Encuentro de ciudades de asociaciones vecinales

26/11/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El Palacio de Pineda, en el barrio del Carme de València, ha acogido este sábado el II Encuentro de grandes ciudades y áreas metropolitanas del Estado que organiza la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV). En la apertura se han puesto en valor las movilizaciones ciudadanas para "transformar el paisaje y el territorio", entre ellas 'El llit del Túria es nostre i el volem verd' y 'El Saler per al poble' en los años 70.

Este año el encuentro se ha celebrado en València con motivo de su nombramiento como Capital Verde Europea 2024 y el papel de la ciudadanía y las entidades vecinales en los planes de gobernanza, las zonas de bajas emisiones y los proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (PERTE) han sido sus ejes, promovido por CEAV, que ha contado con la participación de la Confederación de Asociaciones Vecinales de la Comunitat Valenciana (CAVECOVA), ha indicado el consistorio en un comunicado.

El alcalde de la ciudad, Joan Ribó, ha destacado que València "es lo que es ahora gracias a los vecinos, gracias a los movimientos sociales y al resto de agentes que de una manera u otra cambiaron el rumbo de una urbe que durante décadas estuvo sometida a la especulación de gobernantes con muy poca conciencia de ciudad".

Ribó se ha referido a distintos reconocimientos que el municipio ha recibido recientemente: ha sido elegido Capital Verde Europea 2024, designado Ciudad Ramsar por la conservación de la Albufera, es una de las 100 ciudades seleccionadas por la Unión Europea para ser climáticamente neutras en 2030 y se postula como Capital Europea de la Innovación.

Foto: AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA

Además, el primer edil ha incidido en que, a pesar de que los premios "son importantes, también lo son los procesos, saber cómo hemos llegado hasta aquí". En este sentido, ha resaltado el trabajo de las personas que "impidieron que el antiguo cauce del río Turia se convirtiera en una autopista, como estaba previsto, y que se urbanizara el bosque de la Devesa, que hoy en día constituye uno de los enclaves más emblemáticos de toda Europa".

También ha mencionado la plataforma Salvem el Botànic, que "frenó la construcción de un hotel junto al jardín Botánico". Y ha apuntado que en la parcela que ha quedado liberada en el conocido como solar de los jesuitas el Ayuntamiento construirá un jardín "inspirado en la huerta" que llevará el nombre de la historiadora del arte, activista vecinal e hija predilecta de València Trini Simó.

Finalmente, Ribó ha reivindicado que los procesos participativos "han sido y seguirán siendo una prioridad para este gobierno, para avanzar desde el consenso y desde los proyectos comunes que mejoran la vida de las personas, contando con ellas".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme