Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Lone Star compra las esmalteras castellonenses Esmalglass y Fritta

13/07/2017 - 

VALÈNCIA. El fondo de inversión Investcorp ha anunciado este jueves la venta de las esmalteras castellonenses Esmalglass y Fritta a la firma de capital riesgo Lone Star. El valor empresa (EV) del grupo se sitúa en 605 millones de euros, según ha explicado la firma en un comunicado.

Constituida en 1978 en Villarreal (Castellón, España), Esmalglass es la productora de colores y esmaltes cerámicos más importante del mundo, con una cifra de ventas de unos 400 millones de euros en 2016, según Investcorp.

"Esmalglass ofrece una amplia gama de productos intermedios de gran valor añadido y de suma importancia para la producción y decoración de azulejos. Sus productos se distribuyen a cerca de 1.200 clientes a través de sus 21 oficinas de venta en todo el mundo con el apoyo de sus plantas de producción y mezclado en España, Brasil, Vietnam, Portugal, Italia, Rusia, China, Indonesia, la India y México, así como de sus amplios equipos de diseño y asistencia técnica en los principales mercados de la cerámica a nivel mundial. La compañía cuenta con una plantilla de unos 1.400 empleados", detalla la firma.

Compra de Fritta en 2015

Investcorp adquirió Esmalglass en julio de 2012. Su negocio de colores cerámicos se vio complementado con la adquisición de Fritta en 2015, lo que permitió a Esmalglass fortalecer su posición en el segmento de los esmaltes cerámicos. "En este periodo, Esmalglass también se ha convertido en líder de las soluciones cerámicas digitales —como las tintas de inyección, los efectos digitales y los esmaltes digitales—, que han revolucionado la industria cerámica", afirma el fondo.

Mohammed Al Ardhi, presidente ejecutivo de Investcorp, recuerda sobre las adquisiciones que "en 2012, muchos inversores huyeron de España ante la percepción del riesgo de colapso en la UE". "Investcorp invierte en Europa desde hace más de 35 años, a lo largo de diferentes ciclos económicos, y nuestro compromiso con Esmalglass y España ha reportado una excelente rentabilidad para nuestros inversores", defiende.

Daniel López-Cruz, managing director del European Corporate Investment Group de Investcorp, agrega al respecto que Esmalglass "es una empresa de gran éxito que ha generado una rentabilidad incluso por encima de nuestras expectativas". "Adquirimos el negocio en un contexto de incertidumbre macroeconómica sin precedentes, pero, al identificar el potencial de crecimiento del entonces incipiente segmento de las soluciones cerámicas digitales y en los mercados emergentes, especialmente en Asia, y con la acertada adquisición de Fritta, el negocio de Esmalglass ha crecido rápidamente y reforzado su posición global".

Se mantiene el equipo directivo

López Cruz destaca que "bajo la batuta de Antonio Blasco y Vicente Bagán, el equipo directivo, extremadamente competente y dinámico, ha desempeñado un papel fundamental en el proceso que ha llevado a Esmalglass a ser el negocio que hoy día es. Les deseamos lo mejor en este nuevo capítulo de su historia».

 Antonio Blasco y Vicente Bagán, co-consejeros delegados de Esmalglass, continuarán en la firma. "Como equipo directivo, mantenemos nuestro compromiso con la ambiciosa estrategia de crecimiento y afrontamos con ilusión las oportunidades que nos depara el futuro con Lone Star", explican. Lazard ha sido asesor de Investcorp en esta operación y Jones Day, el asesor legal.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email