VALÈNCIA (EP). Ochenta años después de su asesinato, Lorca pide la palabra en la Sala Ultramar: "Ya que no me distéis una tumba, dejadme un escenario para contarlo todo." Así arranca la obra Federico. Función sin título de la compañía L'últim Toc Teatre.
Una propuesta de teatro textual con dirección de Joan Miquel Reig y texto de Emili Chaqués y Carles Montoliu. Un trabajo que recorre la vida de Lorca de la mano del propio autor y de Margarita Xirgu y que repasa la vida del poeta granadino a través de cinco de sus amantes. Pero también una visita al mundo onírico del poeta que cuenta con música en directo, avanza la sala.
Federico. Función sin título estará en cartel de jueves a domingo, del 20 al 23 de enero, a las 20 horas. Las entradas, a un precio general de 11 euros, se pueden comprar ya a través de la web del espacio.
El punto de partida es que Federico García Lorca, más de 80 años después de su asesinato, decide hablar. Para ello contará con la ayuda de Margarita Xirgu, quien con música en directo, canciones y reflexiones no exentas de humor, hará viajar al mundo onírico, literario, personal y vital del poeta granadino.
Se trata de un recorrido por su vida a través de cinco de sus amantes: Salvador Dalí, Emilio Aladrén, Eduardo Rodríguez Valdivieso, Rafael Rodríguez Rapún y Juan Ramírez de Lucas. Cinco personas que hicieron brotar la inspiración y los sentimientos necesarios para crear sus textos en los que el amor, el desencanto, la pasión, la muerte, la comedia y el deseo están omnipresentes.
Tras casi doce años de actividad la Sala Ultramar ha anunciado su cierre, una triste despedida de la ciudad que se hará realidad el día 4 de febrero con la última función de ‘Morning Glory’, una obra de su directora: Mertxe Aguilar, quien se despide del espacio apenada pero por todo lo alto