GRUPO PLAZA

lanza a inma rodríguez para encabezar la lista del pp ante la falta de candidatos oficiales

Lorenzo Agustí da un nuevo golpe de efecto con la candidatura a la alcaldía de Paterna

7/09/2022 - 

VALÈNCIA. Lorenzo Agustí, exalcalde de Paterna, ha dado su segundo golpe de efecto tras desaparecer de la escena política en 2014 después de un complejo proceso judicial que terminó con su inhabilitación por siete años para cargo público.

La primera sorpresa, sobre todo para su propio partido, la llevó a cabo cuando presentó en 2020 su candidatura para competir con María José Catalá por la presidencia del PP en la ciudad de València. Su exiguo resultado quedó en testimonial.

Ahora quiere dar un paso más y que sea ganador. Con ese objetivo ha lanzado a Inma Rodríguez, concejal de Seguridad y Policía Local en el segundo mandato de Agustí, como candidata por el Partido Popular a la alcaldía de Paterna. Lo ha hecho con una intensa campaña en las fiestas patronales, en la que ambos visitaron todas las comparsas y dieron mucho que hablar porque participaron en múltiples actos.

Y continúa en ello presentando a su aspirante a los principales referentes del partido en la comarca y en la provincia. Así ha llegado hasta el propio presidente provincial del PP, Vicent Mompó, que ya la conoce porque la introdujo el exalcalde paternero el pasado sábado en la cena de Xirivella.

"La futura alcaldesa"

La apuesta de Agustí ha servido para que tanto la dirección regional como la provincial tomen nota de la posibilidad de Inma Rodríguez, aunque ninguna ha manifestado abiertamente su respaldo, sino más bien lo contrario. No obstante, el ex alcalde, que no puede concurrir porque su inhabilitación todavía está vigente, tiene plena confianza en que no solamente se presentará Rodríguez como candidata del PP, sino que será la futura alcaldesa de Paterna. De hecho, como tal, literalmente, la presenta.

Esta intervención directa de Agustí llega en un contexto de dudas no resueltas sobre quién encabezará la candidatura popular en esta importante población del área metropolitana de València. La actual presidenta local, María Villajos, se ha mostrado reacia a ser cartel electoral, un paso que sí dio en 2019 a petición de la entonces presidenta regional, Isabel Bonig, y que prefiere no  repetir en 2023.

Ante esa predisposición y los flojos resultados electorales de aquel año para el PP (se quedó con cuatro concejales y el PSPV del alcalde, Juan Antonio Sagredo, logró mayoría absoluta), llevan meses produciéndose tímidos movimientos internos a la espera de que la dirección regional –responsable de los nombramientos de alcaldables en municipios de más de 20.000 habitantes- se plantee con determinación una solución.

Las opciones actuales

En este tiempo ha adquirido relevancia Francisco Sabater, procedente de las juventudes populares de NNGG, que entró para cubrir la retirada del anterior secretario general, el aguerrido José Vicente Riera. No obstante, como advierten desde la formación, todavía necesita tiempo para curtirse y enfrentarse con alguna opción a un alcalde consolidado como el socialista Juan Antonio Sagredo.

Otra opción, más asentada, la constituiría Sergio Moya, un militante activo, con don de gentes, bastante conocido en el vecindario del casco antiguo, que se vio relegado en la candidatura de 2019 a puestos de relleno, lo que le incitó a dar un paso atrás. No obstante, volvió con fuerzas y lleva meses prodigándose en actos.

Con las quinielas abiertas, Lorenzo Agustí ha resuelto la incógnita que generó su fulgurante reaparición a escala local y ha irrumpido en escena con una candidata con fuerza, Inma Rodríguez, titulada en Magisterio, acostumbrada a dirigir equipos en el ámbito de los seguros y con la experiencia política del mandato en el que se ocupó de la delegación de Policía Local en plena época de recortes, además de ejercer de responsable municipal en el barrio de La Coma.

Tándem con Agustí

Rodríguez y Agustí formarían un tándem en el que la primera sería la candidata a la alcaldía y el segundo aportaría su elevado grado de conocimiento entre el vecindario de Paterna y su experiencia en ganar elecciones.

El exalcalde está convencido de que con su candidata y el equipo que arrastra, el PP puede alcanzar entre 10 y 11 concejales en 2023, convertirse en la fuerza más votada y despojar de la alcaldía al socialista Sagredo. Ahora falta que la dirección regional del Partido Popular muestre la misma confianza que Agustí y designe a Inma Rodríguez como candidata en Paterna.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme