VALÈNCIA. Este fin de semana volverán a abrirse las puertas de la escuela de la derrota. Vuelve a los escenarios L’Orquestra del Silenci, de Maribel Bayona, la última producción de la compañía Teatro de lo Inestable, que fue estrenada el pasado octubre dentro de la línea de coproducciones de La Rambleta y que podrá volver a ver entre el 5 y el 14 de febrero.
L’Orquestra del Silenci es una defensa del fracaso, entendido como manera de vivir. Ubicada en una escuela metafórica, sus personajes, dirigidos por un profesor inspirado en Robert Walser se enfrentan a sus propios fracasos, a sus deseos y a sus egos. Todos juntos, junto con el profesor y su hija asocial, tienen un sueño imposible, un deseo inabarcable, desaparecer por siempre jamás, adelgazar sus egos y desprenderse de la pesada carga de ser alguien.
Bayona, sobre el texto, apunta que “la semilla de la obra nace de mi necesidad de hablar del fracaso. Yo quería hacer una defensa del fracaso como resistencia, como aceptación y renuncia; un canto a la improductividad que nos libera. Así nació esta escuela donde un Viejo Profesor y su hija intentan enseñar la más discreta de las discrecciones a cinco alumnos, casi alegóricos, representativos quizás de algunos de los anhelos humanos. Pero el deseo es fuerte, muy fuerte, el deseo se impone siempre…”.
Xavier Puchades dirige la pieza que cuenta con el inmejorable elenco de alumnos y profesor de esta escuela de la derrota que conforman Maribel Bayona, Ernesto Pastor, Àlex Cantó, Antonio Lafuente, Gloria Román, Amparo Ferrer Báguena y Ángela Verdugo. Puchades sobre la obra señala: “El neoliberalismo permite que para que alguien tenga éxito, otros – quizás millones de personas – tienen que fracasar. Por eso, quizás, es importante reivindicar el fracaso y la derrota como herramienta de liberación. Beckett decía que tenemos que fracasar una y otra vez, pero fracasar mejor”.
Completan el equipo Los Reyes del Mambo a cargo de la escenografía, Diego Sánchez con el diseño de luces, David Alarcón responsable del espacio sonoro y Josán Carbonell al frente del diseño de vestuario, peluquería y maquillaje.
La obra es el resultado de la residencia de Maribel Bayona en el I Laboratori Ínsula Dramatària Josep Lluís Sirera del Institut Valencià de Cultura. El laboratorio que desde su primera edición coordina y tutoriza el dramaturgo valenciano Paco Zarzoso. El texto fue publicado por el IVC y el CDT y tuvo una primera representación en forma de lectura dramatizada en 2018 en SGAE València. En 2019 recibió el premio de la Crítica de Teatro de la Asociació d’Escriptors en Llengua Catalana (AELC).