GRUPO PLAZA

del 10 al 18 de abril

Los 10 imprescindibles de Dansa València 2021

25 compañías, 11 espacios, 4 estrenos absolutos... Las cifras de esta edición

30/03/2021 - 

VALÈNCIA. 25 compañías (10 de ellas valencianas), 11 espacios, 4 estrenos absolutos. Estas son algunas de las cifras de Dansa València, el festival de danza de referencia autonómica que vive una edición de transición: la primera bajo la dirección de la recién llegada María José Mora, la última con la programación diseñada por Mar Jiménez, la anterior responsable. También será un festival marcado por la situación actual, no únicamente en los protocolos, sino también en las propias reflexiones de los montajes, que tratarán cuestiones como la soledad, la juventud, pero también la esperanza. En Culturplaza resumimos las propuestas que de podrán ver del 10 al 18 de abril en 10 imprescindibles.

‘Bach’ (10 de abril a las 12:00 en el Museu de Belles Arts)

Dentro de Moviments Urbans, que en esta ocasión se llevará a cabo en el Museu de Belles Arts y en el Centre del Carme, está programado el solo Bach, de la compañía Mal Pelo (Girona), quienes recibieron el Premio Nacional de Danza en 2009. Se trata de una selección de preludios y fugas contenidos en los dos libros que configuran El clavecín bien temperado, compuesto por Johann Sebastian Bach en el siglo XVIII, y en la que Federica Porello combina la danza de algunos preludios que suenan en directo con la memoria de algunas fugas bailadas en silencio.

Rebelión (16 de abril a las 18:00 y 18 de abril a las 19:00 en el Palau de Les Arts)

La producción del Teatre Escalante a cargo de Marea Danza se llama Rebelión, una relectura en clave femenina del clásico de George Orwell Rebelión en la granja. La Premio Nacional de Danza Olga Pericet firma la coreografía de esta pieza dirigida por Xavo Giménez y María Cárdenas, de La Teta Calva, sobre un grupo de cinco obreras que deciden alzarse contra la explotación a la que están sometidas en la fábrica en la que trabajan. Marea Danza continúa una línea creativa en la que reinterpreta el movimiento, la música y la estética del flamenco para acercarlas al universo infantil, y es una de las grandes apuestas del Escalante para su temporada.

El hijo (14 de abril a las 18:00 en el Teatro Rialto)

Más montajes a cargo de un Premio Nacional de Danza. Daniel Abreu, que lo ganó en 2014, afronta un solo en el Teatre Rialto. En El hijo, a través de la poética de la imagen y del sonido, reflexiona sobre la experiencia de la filiación, la relación con los ciclos naturales y los sistemas. La experiencia de ser hijo y su entusiasmo en un espectáculo en el que ni siquiera hace falta que aparezcan los progenitores.

El amor brujo

El amor brujo (15 de abril a las 20:00 en el Teatre El Musical)

Y llega una de las piezas más emblemáticas e internacionales de la historia de la música española, El amor brujo. Gitanería en un acto y dos cuadros. Lo hará a cargo de Israel Galván galardonado también en 2005. En solitario, y tan solo a partir de la vibración de las cuerdas de un piano y del cante de David Lagos, el bailaor transforma en movimiento el cante jondo.

Tres (15 y 17 de abril a las 15:00 y a las 17:00 en el Centre del Carme)

Las coreógrafas Meritxell Barberá e Inma García (Taiat Dansa) afrontan en Tres el deseo de explorar las posibilidades, y la revolución visual, estética, espacial y performativa del Ballet Triádico estrenado por Oskar Schlemmer en 1922. La idea es proponer una nueva visión contemporánea de esta pieza tan emblemática, que fue crucial para las artes visuales pero no tanto para la danza, la coreografía y las artes del movimiento. Una pieza dirigida por Taiat Dansa pero coreografiada también por Ismael Ivo y Rachid Ouramdane con una propuesta escénica singular.

Giselle (14 de abril a las 20:00 en el Teatre Principal)

La compañía madrileña Kor’sia actualiza el icono del ballet romántico por excelencia, Giselle, en una propuesta de danza contemporánea que aborda el amor en la era de la obsolescencia emocional. El público asistirá al funeral por un ideal, un concepto y una era. Con ella, con Giselle, se sepulta una manera limpia, honesta y sencilla (loca y romántica) de entender el amor. La cita con ese amor y también el desamor será la encargada de la inauguración del festival. 

Wu Wei (18 de abril a las 20:00 en el Teatre Principal)

Raquel Klein se encarga, a su vez, de la clausura del festival con Wu Wei, con el que sus intérpretes Blanca Tolsá y Jacob Gómez se alzaron con el galardón en los Premios Butaca 2020. La pieza coreográfica, programada el 18 de abril en el Teatre Principal, investiga el tiempo y su percepción. La nada, el dejar hacer y lo sutil prevalecen a la acción; pequeños actos coreográficos sin un tiempo estable donde los cuerpos, que vagan y reposan sobre estructuras que se acumulan, buscan el desequilibrio y la complejidad a través de cada indicación física. Un viaje visual y sonoro a través de la contemplación.

Wu Wei

Soledad (17 de abril a las 18:00 en el Teatre Rialto)

Titoyaya Dansa (València) realizará la puesta de largo de su segundo espectáculo de danza inclusiva, Soledad, el 17 de abril en el Teatro Rialto. Se trata de una obra intergeneracional, multicultural y multidisciplinar, que consta de un elenco heterogéneo formado por personas mayores, bailarines de la compañía y jóvenes ex tutelados en proceso de emancipación. 

Antes de que todos lo sepan (15 de abril a las 18:00 en Espacio Inestable)

Paula Serrano también hace el estreno de su nueva pieza. Con un enfoque social que en su caso incide en la diversidad funcional. Antes de que todos lo sepan, es un dispositivo escénico que investiga cómo crear una coreografía sin servirse del sentido de la vista.

Fake Life (16 de abril a las 20:00 en La Mutant)

Finalmente, el cuarto estreno absoluto de compañías valencianas corre a cargo de Mou Dansa la compañía dirigida por Joan Pinillo. Fake Life aborda lo que ellos mismos denominan “la enfermedad de nuestros días”, expresión con la que se refieren a la atención residual, el autoengaño, la imposición social y la apariencia imperantes en las sociedades contemporáneas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email