Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

III Congreso Jurídico de la Abogacía Valenciana

Los abogados valencianos lamentan la inseguridad jurídica que genera la "vorágine legislativa"

Representantes de los ocho colegios de la Comunitat abordan en el Centro de Congresos de Elche algunos de los problemas que aquejan al sector

23/09/2016 - 

ELCHE. El principal problema al que se enfrentan los abogados de la Comunitat hoy en día es la inmensidad legislativa y la inseguridad jurídica que genera esta situación. Así lo ha señalado el presidente del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados (CVCA), Mariano Durán, en la jornada inaugural del III Congreso Jurídico de la Abogacía Valenciana que se celebra hasta este viernes en el Centro de Congresos de Elche.

Durán ha señalado que “España es el principal país de la UE en cantidad de legislación (estatal, autonómica, local...) y manejarse en esa vorágine legislativa de miles y miles de normas es un problema para los ciudadanos y para los abogados que tienen que atenderles”.

Esta situación, en palabras del presidente del CVCA, produce problemas graves de saturación judicial e incluso también provoca huecos que aprovechan los corruptos para encontrar oportunidades de atajo ante tanta y tanta legislación.

Mariano Durán lamenta que sean los ciudadanos los que acaben sufriendo esta situación y añade que la única forma de ponerle freno a este problema es un pacto por la justicia y una legislación ordenada y coordinada.

“Necesitamos no solo medios modernos y eficaces para la administración de justicia sino también una política legislativa adecuada porque no es posible que compres un libro jurídico en enero y en septiembre ya no sirva”.

Eso, en opinión de Mariano Durán, “es un mal síntoma, genera inseguridad jurídica y es un elemento que se valora a la hora de planificar las inversiones extranjeras”.

Líderes en atasco judicial

Por su parte, el Decano del Colegio de Abogados de Elche y presidente del Congreso, Vicente Pascual, ha señalado que la Comunidad Valenciana es la Campeona de España en la saturación y colapso de los tribunales en la jurisdicción civil.

Según Pascual, de los siete partidos judiciales con más colapso de España en asuntos civiles, cuatro de ellos son de la Comunidad Valenciana: Elche, Valencia, Castellón y Alicante y dentro de ellos “tenemos el dudoso privilegio de ser los campeones”.

“En Elche, estamos aburridos de pedir y repetir y cansados de ver que se crean tribunales y se instalan en partidos judiciales con grandes necesidades pero que no son tan grandes como las de esta ciudad”.

Al respecto, el Secretario Autonómico de Justicia, Ferran Puchades, ha señalado que “de forma global la Comunitat Valenciana es, seguramente junto a la de Madrid, donde los tiempos de espera son más largos y eso viene de una situación antigua de falta de inversión en infraestructuras y de recursos humanos y materiales en el conjunto de la administración de justicia”.

En el caso concreto de Elche, Puchades apunta que “desde el minuto uno, Elche y en conjunto la provincia de Alicante están dentro de las prioridades de justicia en cuanto a mejora de recursos humanos y materiales” aunque ha añadido que “la potestad y competencia para crear nuevos juzgados no es del Consell sino del Ministerio de Justicia”.

Puchades, ha recordado que en noviembre del pasado año, la Consellería de Justicia elevó al Ministerio la propuesta de constitución de once nuevos órganos judiciales de los cuales seis de ellos están en la provincia de Alicante y uno es Elche y estamos a la espera de que el Ministerio tome la decisión y se pongan en marcha esas nuevas oficinas judiciales.

Más de trescientos abogados

Más de trescientos profesionales, de los ocho colegios de Abogados de la Comunitat Valenciana, participan en este Congreso en el que se van a debatir una decena de temas de interés para los profesionales como el derecho de asilo, la responsabilidad bancaria sobre compraventas inmuebles, la mediación y el derecho civil valenciano; entre otros.

En este encuentro, participan ponentes de relevancia nacional como el expresidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala; el Presidente de la Sala 1ª del Tribunal Supremo, Francisco Marín Castañ; el Fiscal Anticorrupción, Pedro Horrach; el Fiscal-Jefe de la Audiencia Provincial de Alicante, Jorge Rabasa y Juan Martín Queralt, abogado y Académico de la Real Academia de Jurisprudencia, entre otros. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email