GRUPO PLAZA

junta de accionistas de 2019

Los accionistas de CaixaBank respaldan mayoritariamente las propuestas del consejo

5/04/2019 - 

VALÈNCIA. La Junta General Ordinaria de Accionistas de CaixaBank ha aprobado hoy la gestión y los resultados del ejercicio 2018. CaixaBank ha obtenido el apoyo mayoritario de los accionistas, que han aprobado, entre otras propuestas formuladas por el consejo de administración, la reelección como consejeros de Gonzalo Gortázar, Amparo Moraleda, John S. Reed y María Teresa Bassons, y el nombramiento como nuevos miembros del consejo de administración de Marcelino Armenter y Cristina Garmendia.

Durante su intervención ante los accionistas, el presidente de CaixaBank, Jordi Gual, ha agradecido a Javier Ibarz, Alain Minc, Juan Rosell y Antonio Sáinz de Vicuña, que dejan de ser consejeros, “su dedicación, su apoyo y su compromiso con la entidad durante los años, llenos de retos, en los que han formado parte de nuestro consejo”. De este modo el consejo de administración se ha reducido en dos situándose en dieciséis.

El presidente y el consejero delegado también han agradecido "el compromiso y el esfuerzo de los más de 37.000 profesionales del grupo, sin cuyo trabajo no hubiera sido posible conseguir los retos fijados a lo largo del Plan Estratégico 2015-2018".

El presidente de CaixaBak, que por deferencia a la ciudad que acoge la sede social del banco ha pronunciado parte de su discurso "en valenciano", ha repasado los logros del anterior plan, que se han traducido en una mejora de la rentabilidad, la liquidez y el liderazgo comercial, y ha repasado las perspectivas económicas para 2019.


Gual se ha pronunciado en estos términos durante la junta de accionistas en el Palacio de Congresos de València, un encuentro marcado por las negociaciones del ERE que plantea la entidad y que supondría el despido de 2.157 trabajadores (más del 7% de la plantilla), el cierre de 793 oficinas (el 18% de la red) y medidas de movilidad geográfica.

Durante la junta, que ha contado con un quórum del 65,3% del capital social, Gual ha realizado una valoración "muy buena" del Plan Estratégico 2015-2018 en un "entorno extraordinariamente complejo" en el que CaixaBank ha logrado "reforzar su liderazgo comercial" en España.

Dividendo de diez céntimos

Todo ello en una junta marcada por la poca presencia de asistentes -poco más de medio centenar- y las quejas en el exterior de unos 200 delegados sindicales de la entidad, cuya negociación del ERE "es complicada pero tengo intención de llevarla a buen puerto y vamos a seguir trabajando para llegar a un acuerdo", según Gonzalo Gortázar. El consejero delegado ha sido defendida a capa y espada por el presidente Jordi Gual, cuya "remuneración -como le han criticado en el turno de preguntas- y la de su equipo es apropiada, adecuada y moderada".

Por último, CaixaBank pagará a partir del 15 de abril un dividendo complementario de 10 céntimos brutos por acción con cargo al beneficio de 2018. Así lo ha explicado el presidente de CaixaBank donde ha ratificado el "compromiso" del grupo con el reparto de dividendo a los accionistas. Gual ha indicado que con este pago el importe total de la remuneración al accionista con cargo a los resultados de 2018 habrá sido de 17 céntimos brutos por acción, lo que equivale al reparto del 51% del beneficio neto consolidado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme