Hoy es 15 de septiembre
La cotizada controlada por la familia Serratosa cierra así el proceso de reestructuración y saneamiento que supuso la segregación del negocio de aislantes
VALENCIA. La junta general ordinaria de accionistas de Coemac, otrora Uralita, ha aprobado los quince puntos del día -el decimosexto correspondía a ruegos y preguntas-, según acaba de comunicar la cotizada de origen valenciano a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por hecho relevante.
Conviene recordar que entre los puntos del día figuraban la segregación de Coemac a favor de su filial íntegramente participada Coemac Building Materials; la fusión por absorción de Fibrocementos y Coemac Iberia por Coemac; y la segreción de la dirección general, dirección financiera y la secretaría general a favor de la sociedad Coemac Building Materials.
Como también la escisión parcial de Adequa Water Solutions a favor de otra sociedad íntegramente participada por Coemac; y, con la finalidad de restablecer el equilibrio patrimonial de la sociedad tras las pérdidas, la reducción del capital social fijado en 142,2 millones de euros hasta los 1,9 millones.
La pérdida de control de este negocio y el impacto de los saneamientos realizados a cierre del pasado año generó un deterioro en el balance de Coemac, impacto que la empresa ahora reequilibra con esta reorganización.
Tras este proceso, Coemac asegura iniciar "una nueva etapa", en la que se centrará en el desarrollo de sus negocios de placa de yeso (Pladur), yeso en polvo (Algiss) y tuberías y accesorios (Adequa), con una "estructura optimizada y solidez de capital".
En este sentido, y durante su intervención ante la junta, el presidente del grupo, Javier González, ratificó su previsión de que la compañía logrará crecer en 2016.
Así, manifestó su confianza en que "en los próximos meses se supere el efecto negativo de la ralentización de la actividad económica en España debida a la incertidumbre política".
En el primer trimestre del año, Coemac recortó un 91,3% sus 'números rojos', hasta los 1,7 millones de euros. Su cifra de negocio avanzó un 3% y el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se disparó un 36,2%.
Otros puntos eran los habituales como el examen y aprobación de las cuentas anuales y el informe de gestión correspondiente al pasado año, tanto individuales como consolidados; y la gestión de los administradores de la sociedad.
Además de la reelección del auditor de cuentas de la sociedad y del grupo consolidado; las remuneraciones del consejo; la ratificación de Gonzalo Serratosa Luján como consejero por cooptación con condición de ejecutivo; y, entre otros, la autorización para la adquisición de acciones propias.