VALENCIA. Un paso necesario pero insuficiente que, además, podría haberse dado hace meses. La dimisión del presidente de la patronal de Alicante (Coepa) para "facilitar" la negociación que le permita evitar la entrada en concurso ha sido bien acogida por sus dos principales acreedores, la Generalitat -a través del IVF-, y la patronal autonómica Cierval. No obstante, tanto ellos como el Ayuntamiento de Alicante, llamado a jugar un papel central en el rescate de la patronal, esperan que asuma más sacrificios para encarrilar la negociación.
La marcha de Moisés Jiménez se interpreta sólo como un primer paso para desbloquear un proceso estancado desde hace meses, según trasladan a Valencia Plaza fuentes institucionales y empresariales consultadas. Sin ir más lejos, el Ayuntamiento de Alicante ha puesto sobre la mesa una serie de condiciones entre las cuales la dimisión del presidente era sólo la primera.
A cambio de permitir a Coepa librarse de la deuda que la mantiene al borde del concurso -el plazo del preconcurso de acreedores en el que se encuentra expira el próximo martes-, el Consistorio exigía la renuncia en bloque de toda la ejecutiva, algo que no está sobre la mesa, según manifestaron a este periódico fuentes de la organización.
La vacante de Jiménez será cubierta por el vicepresidente Francisco Gómez hasta la convocatoria de nuevas elecciones. Sobre el resto de exigencias municipales, entre las que destaca la reforma de los estatutos y la readmisión de organizaciones como Fempa o Cepyme, que fueron expulsadas y están enfrentadas a la actual dirección, Coepa no mueve ficha de momento.
el IVF se plantea dar más plazo a la patronal alicantina para continuar negociando
De hecho, en el comunicado que la organización difundió para informar de la marcha de su presidente, sostiene que ese gesto de "generosidad" debería ser "correspondido por el resto de organismos implicados en la resolución de esta situación con el compromiso y la rapidez que requiere el final del plazo de preconcurso". Con ello, la organización apela directamente al resto de partes implicadas para que den un paso.
En este sentido, según explican fuentes conocedoras de la negociación, el IVF se plantea dar más plazo a la patronal alicantina para continuar negociando la solución a la deuda.
El ente dependiente de la Conselleria de Hacienda es su principal acreedor. La organización empresarial se acogió al preconcurso después de que el IVF iniciase un proceso de embargo por el impago de una deuda de 3 millones de euros más 900.000 de intereses del crédito que en su momento le concedió para construir su centro de cualificación profesional sobre una parcela de titularidad municipal.
Al inicio del proceso concursal, Coepa planteó como alternativa la dación en pago para cancelar la deuda, solución que no fue aceptada por el IVF. Desde entonces, la posición de la patronal apenas ha variado. Por el lado institucional, se plantea una solución alternativa que consistiría en la asunción de la deuda por parte del Ayuntamiento, que recuperaría el suelo y tendría condiciones ventajosas para devolver el crédito al IVF. El edificio, edificado bajo la modalidad de derecho de superficie, acabaría siendo de titularidad municipal a los quince años.
Las conversaciones se han acelerado en los últimos días ante la cercanía del plazo límite del preconcurso. Coepa, que el lunes anunciaba una ronda de reuniones urgentes con diferentes instituciones, registró este miércoles la petición de cita con el alcalde de Alicante.
El encuentro con Gabriel Echávarri tendrá lugar este viernes. Según trasladan fuentes municipales, el alcalde recordará sus condiciones a la directiva de Coepa y les pedirá qué detallen quiénes son los acreedores y cuánto se les debe.
Coepa debe más de medio millón de euros a la autonómica Cierval por cuotas pendientes
Además de con el IVF, Coepa arrastra una abultada deuda con la patronal autonómica Cierval, a la que debe medio millón de euros por cuotas pendientes. La patronal alicantina presionaba esta misma semana avisando de las consecuencias que su entrada en concurso tendría en otras organizaciones empresariales.
En Valencia, la preocupación sobre cómo le pueda afectar el desenlace a los problemas de Coepa es patente. Sin ir más lejos, el comité ejecutivo de la organización que preside José Vicente González tenía previsto reunirse hoy jueves para valorar, informe jurídico en mano, las consecuencias de la entrada en concurso de la patronal alicantina.
La reunión, no obstante, fue desconvocada a última hora de este miércoles ante la sucesión de acontecimientos en Alicante. Los integrantes del comité de Cierval quedaron a la espera de un nuevo encuentro que, salvo cambio o acuerdo con el IVF para extender los plazos, debería tener lugar antes del martes. Mientras, el reloj sigue corriendo para Coepa.