GRUPO PLAZA

Los afectados por la retirada de Valsartán podrán sustituirlo por otro envase en las farmacias

7/07/2018 - 

VALÈNCIA. (EFE) Los pacientes afectados por la retirada de los lotes del medicamento para la hipertensión Valsartán que presentaban impurezas podrán acudir a las oficinas de farmacia para sustituirlo por un nuevo envase no afectado, gracias al acuerdo alcanzado entre la Conselleria de Sanidad y el Consejo de Farmacéuticos de la Comunitat Valenciana.

Esta medida tiene por objeto la tranquilidad inmediata de los pacientes, la continuidad en los tratamientos y evitar que se colapsen las consultas médicas, asegurando que alcanza a la totalidad de los pacientes que pudieran estar es esta situación, según ha informado Sanidad.

El director general de Farmacia y Recursos Sanitarios, José Manuel Ventura, ha suscrito un acuerdo con el presidente del Consejo General de Farmacéuticos de la Comunitat Valenciana, Jaime Giner, en este sentido.

El acuerdo consiste en aplicar un procedimiento por el que los pacientes afectados por los lotes de Valsartán cuya receta electrónica, por motivos de fechas, no permita la dispensación de un nuevo envase, puedan sustituirlo directamente por uno nuevo no afectado (de la misma composición, dosis y presentación). 

El cambio se realizará sin coste para el paciente ni para el Sistema Nacional de Salud, ya que correrá a cargo de las compañías farmacéuticas.

Tras el acuerdo entre los fabricantes de medicamentos genéricos entre el Consejo General de colegios de Farmacéuticos de España y el Ministerio de Sanidad, se solicitó a las Comunidades Autónomas su negociación para aplicarlo.  

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email