X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

 la Conselleria afirma que no se les ha notificado la denuncia 

Los agentes medioambientales denuncian a Cebrián por no aplicar la normativa de seguridad laboral

11/12/2018 - 

VALÈNCIA. (EFE). Los seis sindicatos del colectivo de agentes medioambientales de la Generalitat han denunciado ante la Fiscalía de Valencia la no aplicación de la normativa correspondiente en seguridad y salud laboral en cuanto al reconocimiento de la conducción en condiciones especiales.

Los sindicatos piden a la Fiscalía que realice las actuaciones oportunas para que cese "la práctica temeraria" a que se obliga a los agentes al conducir en condiciones especiales sin la preceptiva evaluación de riesgos.

A los agentes medioambientales, un colectivo formado por 264 trabajadores, se les impide trabajar con garantías legales en materia de seguridad y salud laboral , según han denunciado STAS-IV, CCOO, UGT, CSIF, CGT y USO.

Estos sindicatos denuncian a los responsables máximos en materia de personal y seguridad y salud laboral de la Conselleria de Agricultura, la consellera Elena Cebrián y el subsecretario José Manuel Bernal, por un delito contra los derechos de los trabajadores, contra la administración pública y contra la integridad moral.

Consultada por EFE, la Conselleria ha manifestado que no se les ha notificado la denuncia y, por tanto, no tienen constancia de ella.

Según los sindicatos, para poder desarrollar todas las funciones que tienen atribuidas deben conducir en condiciones especiales y este reconocimiento debe publicarse en la Ley de Función Pública, la última la ley 10/2010, de 9 de julio, en la que se establecen las funciones principales que se atribuyen a los agentes.

Estas comprenden actividades de colaboración, preparación, gestión de la información, inspección de actividades, actualización y tramitación de documentación, elaboración y administración de datos, inventariado y mantenimiento de equipos y aplicaciones y, en general, las propias de la profesión relacionadas con las actividades medioambientales.

Este listado, aseguran, no faculta ni autoriza a los agentes para la prestación de la función de conducción, ya que es una función con identidad propia.

Los sindicatos han solicitado en varias ocasiones las evaluaciones de riesgos laborales para los puestos de trabajo de agente medioambiental , y señalan que desde la creación de las primeras plazas hace más de 35 años la normativa y la jurisprudencia en materia de seguridad y salud y en función pública ha ido evolucionando en el sentido de la protección de los trabajadores.

Parte del colectivo no puede trabajar porque implica la conducción en condiciones especiales y otra parte trabaja "al margen de la ley", según manifiestan.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email